domingo, 4 de octubre de 2015

mejor no menearlo

Ayer busqué deliberadamente un momento de «arrebato» (Zulueta) con una vieja historieta de Los Inhumanos (recién reeditada en España) que no había vuelto a leer desde niño. La historieta, en mi recuerdo infantil, era una auténtica obra maestra llena de épica y momentos «sublimes» (también en sentido burkeano, diría hoy con afectación: momentos de temor y sobrecogimiento controlado) dibujada de manera IMPACTANTE y repleta de viñetas IMPRESIONANTES que seguramente copié con mis manos «torpes» de niño. En la historieta salía Blastaar y los Kaptoroides, y Rayo negro «hablaba» con su voz prohibida destruyendo una «catedral» de rocas subterráneas en el subsuelo de Attilan. Bueno. Ayer descubrí que era una historia en dos partes de 1975, de Doug Moench y George Pérez, pero también que era una historieta del montón, probablemente escrita y —sobre todo— dibujada a la carrera, con un dibujo de George Pérez vulgar, casi «fanzinero», al que las tintas (Frank Chiaramonte, Fred Kida; mejor el segundo) no le ayudaban precisamente a parecer «otra cosa». No hubo «arrebato». Pero sí la certeza, por comparación, de que el equipo original de estos personajes y conceptos (Stan Lee y Jack Kirby) había protagonizado un momento excepcional en la historia del comic book estadounidense. Moraleja: la de siempre. No profanar el sueño de los muertos, y por muertos se entiende aquí por supuesto la tierra irrecuperable de la infancia.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Pues sí, es cierto, aunque tengamos muchos cómics mitificados al máximo la verdad es que si los vuelves a leer después de mucho tiempo te puedes llevar algunas sorpresas bastante decepcionantes.

Estoy totalmente de acuerdo en que los números de Jack Kirby son claramente los mejores del tomo, y eso que soy fan absoluto de Neal Adams, pero es que Kirby plasma la esencia pura de los personajes y sus páginas rebosan magia, mientras que los números de Neal son algo más irregulares.

Las historias de George Pérez está claro que distan bastante de ser sus mejores trabajos y personalmente me gusta reivindicar la figura de Keith Pollard, un artista que sin ser excesivamente recordado estaba muy por encima de otros dibujantes de la época (Al Milgrom, Don Perlin, Bob Hall, Bob Brown...) que tal vez sean incluso más recordados que él, por los motivos que sean...

Saludos.

Bruce dijo...

En cambio yo recuperé la saga de Scorpio (Defenders #46-50) 25 años después y resultó ser mejor aún de lo que pensaba :D

http://goodcomics.comicbookresources.com/2010/06/15/comics-you-should-own-flashback-defenders-46-50/