viernes, 7 de agosto de 2015

esenciales ACDCómic primer semestre 2015

La ACDCómic, asociación a la que pertenezco, ha publicado su selección de 25 cómics esenciales publicados en España entre enero y junio de 2015, elegidos por votación de sus miembros.

(Para mi gusto falta en esa lista Patria, de Nina Bunjevac, pero no es mi lista sino una lista colectiva; una lista como otras posibles).


Aprovecho para enlazar aquí los que he reseñado en algún medio:

Chapuzas de amor, de Jaime Hernandez
El árabe del futuro, de Riad Sattouf
Barcelona. Los vagabundos de la chatarra, de Jorge Carrión y Sagar
—Las aventuras de Joselito, el pequeño ruiseñor, de José Pablo García, aquí y aquí
Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora, de Tom Gauld

—Sobre el proceso creativo de La balada del Norte. Tomo 1, de Alfonso Zapico, publiqué en este blog un reportaje fotográfico realizado en el estudio de la casa de Alfonso, en Angulema

---

Bola extra: republico aquí otra reseña de El árabe del futuro, de Riad Sattouf, ya aparecida esta primavera en la revista Rockdelux


RIAD SATTOUF
El árabe del futuro. Una juventud en Oriente Medio (1978-1984)
SALAMANDRA

MEMORIAS Con 200.000 ejemplares vendidos en Francia, uno podría arquear la ceja “desconfiando” del best-seller. En este caso al público le ha interesado lo interesante, porque lo que cuenta el franco-sirio Sattouf (París, 1978) lo es: recuerdos sobre su infancia en países árabes, relatados con la maestría del que lleva ya muchos tiros pegados como narrador. Sattouf, fino humorista, construye una novela gráfica divertida y profunda, sin aparentarlo ni “explicar” el significado humano de las anécdotas vitales. 
Así, en la Libia de Gadafi estaba prohibido poner cerradura en los apartamentos, de propiedad pública, para que cualquiera pudiera ocuparlos si estaban libres, pero el padre de Sattouf la puso. “Había corrido el riesgo para que pudiéramos salir a pasear juntos”. De lo mejor del cómic francés de los últimos años. 

No hay comentarios: