lunes, 2 de febrero de 2015

Jack Kirby, le super-créateur

Así se titulaba la exposición dedicada a Jack Kirby (1917-1994) en el Festival de Angoulême 2015 de este año, del que acabo de regresar. Comisariada por Jean Depelley y Frédéric Manzano y producida por 9eArt+/Urban Comics, la muestra presentaba al público, en la carpa Le Monde des Bulles, Hall 2, un recorrido muy completo por toda la trayectoria de "The King" en el comic book, desde la Golden Age de los cuarenta, pasando por sus etapas en DC y la Marvel clásica de los sesenta, y concluyendo con su trabajo de los setenta y primeros ochenta. Todas las fotos se amplían pinchando en ellas, mejor con el botón derecho "abrir en otra ventana o pestaña".
El gran Lucas Varela posa ante la entrada de la exposición. «A Kirby no le hace nadie caso en Francia, Pepo, solo gente como nosotros». Entiendo lo que quería decir, y de hecho en la exposición había público pero no estaba a reventar como otras. El texto de la hoja promocional que se repartía en Angoulême lo confirmaba: «Jack Kirby (1917-1994) es uno de los creadores más importantes de la historia de los superhéroes [...] y, paradójicamente, uno de los menos conocidos por el gran público».

Abajo, muestras de sus superhéroes de los cuarenta, encabezados por el éxito millonario de ventas Captain America Comics (1941), personaje creado por Joe Simon & Jack Kirby
Mañana, mañana... Arriba, fragmentos de una de las portadas más conocidas de los cómics de crimen que dibujó Kirby. Debajo, muestras de su tira de prensa Sky Masters of the Space Force, ya a finales de los cincuenta, con tintas «lujosas» de Wally Wood
Kirby tocó «todos los palos»: superhéroes, crimen, romance, terror, ciencia ficción o, como en el caso de arriba, el bélico, al que aportó su propia experiencia como soldado durante el frente europeo en la II Guerra Mundial. Arriba, una impresionante portada de 1955 para Foxhole
Su parodia en plenos cincuenta de los superhéroes patrióticos y de la caza de brujas. Fighting American (1954), de Kirby y Joe Simon, surgió como una especie de versión del Capitán América que luchaba no contra los nazis, como hizo el verdadero Capi en 1941, sino contra el «peligro rojo»; pronto se convirtió en una sátira descarada de la caza de brujas y la paranoia anticomunista de la época.
Comics books auténticos del líbano. En alguna de esas vitrinas había literalmente cientos de miles de dólares a precios de coleccionista actuales. Me encanta que en las exposiciones de cómic se incluyan las publicaciones, al fin y al cabo el «producto final»
Otro éxito del tándem Simon & Kirby en la DC de los cuarenta
Abajo, paneles informativos sobre autores que trabajaron codo con codo con Kirby; en este caso, sobre Joe Simon, su socio inseparable hasta 1955, cuando la crisis post-Comics Code pareció acabar con la industria del comic book
Páginas ampliadas de Captain 3-D (1953), creado por Simon & Kirby en la estela de la moda del cine en 3-D; en el caso del cómic, en un singular «3-D en dimensiones planas». El que aparece a la derecha no es el Hombre Topo sino Lucas Varela, con las gafas anaglíficas que prestaba amablemente al público una joven de la organización
Doctor, necesito gafas
Moomba, Krango, Groot! --llegan los monstruos de Kirby a la «pre-Marvel» de los primerísimos sesenta. Este último, Groot, tendría su momento de gloria en los Guardianes de la Galaxia
¿A quién le importa...?
 
Ampliaciones gigantes de páginas míticas --Marvel Universe 1960s junto a Stan Lee, nuff said!
Los collages de Kirby para Los 4 Fantásticos, Dr. "muerte"y más
Más paneles informativos sobre los colaboradores de Kirby, en este caso, entintadores 
(Stan Lee tenía su propio panel, aunque no aparezca ahí)
¡Mis ojos han visto la gloria!
Ese fajo de viejos papeles grapados cuesta ahora mismo alrededor de 300.000 $
SI ME QUERÉIS, VENIRSE
(con los pósters-viñeta en el muro de atrás, una de las «puestas en abismo» típicas de la Marvel «pop art» de mediados de los sesenta)
El toque macabro de las tintas de Syd Shores en un Kirby inmenso de finales de los sesenta
Loki, el Hombre Hormiga, la Avispa, Silver Surfer, Nick Fury, etc.
El Hombre Topo visita la Hermandad de mutantes diabólicos
Algo siniestro
Un movimiento sexy, o Big Barda en la DC de los primeros setenta (Kirby solo)
Super escape artist
El pacto (de Fausto), o los Nuevos Dioses de Kirby solo (1972) con su mejor entintador ever, Mike Royer 
Kamandi in the Planet of the Apes
Como consiga desatarme las manos, te voy a estampar contra esas rocas
El peculiar memorial americano de Kirby. «—¡Mira, eso es parte del antiguo monumento a Lincoln! —¡Es impresionante, tu especie fue una vez muy valiosa!» 
El amargo retorno a Marvel y la huída a los dibujos animados (1975-1984)
El 2001 de Kirby (1976-77), una de las obras más abstractas y singulares que hizo jamás
La bomba loca --Kirby ha vuelto... ¡más grande que nunca! (enero 1976)
Los Eternos, o Von Däniken según Kirby. Eran los setenta
El Kirby autobiográfico de Street Code (1983), alentado por uno de los teóricos impulsores del concepto «novela gráfica» en Estados Unidos, Richard Kyle. Diez páginas impresionantes, dibujadas solo a lápiz, sobre sus recuerdos de infancia en el Lower East Side de Nueva York, que desgraciadamente no fueron completadas por un Kirby ya demasiado mayor
A la salida, Darkseid seguía allí esperando
Mi canica es más grande que la tuya
Si las fotografías te han puesto los dientes largos, es el momento de que sepas que los «originales» expuestos no eran tales sino plotters de reproducciones de calidad de las auténticas páginas originales (que no estaban en la exposición). OOOHHH

(continuará en Angulema 2015 parte II)

4 comentarios:

Urbs dijo...

Que no fueran originales a mi me decepcionó bastante, incluso me sentí un poco "estafado" (por decirlo de alguna manera). Aunque entiendo que reunir todo ese material original hubiera sido casi imposible.

Pepo Pérez dijo...

Para empezar, el seguro de esa exposición hubiera costado una millonada...

Un saludo, Urbs, un placer habernos reencontrado regresando de Angou.

nick dijo...

Qué maravilla. La fuerza de los dibujos de Kirby sigue siendo algo único en la historia de las viñetas. Pero no sabía que era relativamente desdeñado por el gran público cómiquero; me parece muy decepcionante.

Pepo Pérez dijo...

El gran público francés, tal como se indica en el post. En Francia la tradición del comic book americano en general no ha sido muy relevante para la mayoría del público de BD.