jueves, 26 de febrero de 2015

"aventuras" de moderna de pueblo en málaga

Raquel Córcoles y Carlos Carrero, la "alineación"creativa actual de Moderna de Pueblo, visitaron ayer el centro cultural La Térmica de Málaga para un encuentro con el público presentado y moderado por Borja Crespo. En la charla explicaron su proceso creativo apoyándose en imágenes, los inicios del proyecto en el caso de Raquel, el uso de las redes sociales para dar a conocer su trabajo (con viñetas publicadas al principio en Internet, en su blog personal y en revistas satíricas digitales como El estafador, donde por cierto compartimos espacio), el impacto progresivo en el público, los cómics impresos (tres libros por ahora, con múltiples reediciones ya), la ampliación del universo Moderna de Pueblo con nuevos personajes y colaboraciones en revistas de prensa generalista como GQ o Cuore, la creación de productos de merchandising relacionados y numerosas anécdotas sobre la recepción de los cómics por el público. Un público de lectores nuevo, tal como quedó claro ayer, generado por un cómic nuevo, que se hace en este caso en España. Un cómic contemporáneo que habla de nuestro presente, de las costumbres y modas de jóvenes adultos, con un comentario incisivo, a menudo paródico y siempre irónico. Hablando de lo cual, hubo muchas risas a lo largo de todo el encuentro. Antes de comentar con fotos la charla, una breve nota biográfica:
«Raquel Córcoles (Reus, 1986), periodista e ilustradora, inventó el personaje Moderna de Pueblo para un concurso, que ganó, y en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de masas en Internet, con más de 200.000 seguidores en Facebook, además de protagonizar dos cómics, Soy de pueblo (EDT) [realizado junto a Marta Rabadán], la presentación del personaje, y Los capullos no regalan flores (Lumen), en el que relataba las desastrosas citas de Moderna de Pueblo antes de conseguir pareja. Pero, lejos de acomodarse en el éxito, la ilustradora nos sorprende con un nuevo personaje: Cooltureta (Lumen), para el que ha contado con la ayuda del guionista Carlos Carrero». Junto a Lucía Taboada, Raquel Córcoles también ha publicado Dejar de amargarse para imperfectas (Planeta).
Vamos ya a lo que vamos. (fotografías del encuentro en La Térmica de José Ramón Martínez, de La Térmica y de un servidor)


Al terminar el encuentro, Raquel Córcoles tenía algunos lectores en la cola de firmas...



... unos "pocos lectores". En realidad estuvimos más de hora y media esperando a que Raquel acabase de firmar. 
La cola de firmas de Raquel Córcoles empieza a formarse justo al terminar el acto, a eso de las 21:00 y algo. La autora de cómics está allá lejos, en la inmensidad.
"Periodicidad"con o sin "grapa".
 

Una hora después, Raquel seguía firmando. La cola avanzaba len-ta-men-te. Cada lector quería firma, charleta y selfie con la artista. El pack completo. 
Y esto era en plena charla, a eso de las 20:30, con el recinto petadísimo y mucha gente de pie. Lo que viene siendo un lleno hasta la bandera.
Visión frontal. «¿Cómo estaba la plaza?» 
Algo que también se comentó es que el otro día hubo un encuentro con Lolita () en esta misma sala de La Térmica, y que ni siquiera ella había atraído tanto público como Moderna de Pueblo anoche.
 Borja Crespo Coordina Modera
 Otro momento de "el hormiguero"
Al habla Carlos Carrero, con el que Raquel Córcoles trabaja en colaboración desde hace un tiempo

En la mesa de firmas

Sexta edición de Los capullos no regalan flores (2013). De este libro se han vendido ya 30.000 ejemplares según liquidación oficial de la editorial (Lumen-Random House)
 Cooltureta (2014) también está funcionando bien, aunque de este no recuerdo las cifras
 Fotos a discreción
 La cola, que no se acaba, ni siquiera en este post
Aparición estelar de Pedrita Parker, con la que Moderna de Pueblo había realizado para este evento un «Boquerón translator»
No es un adiós, es un hasta pronto.

No hay comentarios: