sábado, 29 de noviembre de 2014

premios Gràffica: adenda

El pasado viernes, inmerso en la ceremonia de los premios Gràffica (ver post), me llamaron la atención varias cosas. Una de ellas es la que quiero contar ahora, y me refiero en concreto a que la necesidad de legitimación cultural de un campo, forma o medio mediante el recurso de identificarse con «artes mayores» (o artes, simplemente) no se da solo en el cómic. En el mundo de la «comunicación» (diseño gráfico y publicidad, para más señas) también cuecen habas: la tarde del viernes, en los discursos de los premiados (editores de libros artísticos de fotografía, estudios de diseño, diseñadores de instalaciones para exposición de datos en público, etc.) oí varias alusiones a la «literatura». En un caso se aludió a la fotografía como forma paraliteraria en la teoría reciente; en el otro, bastante más sorprendente para mí, uno de los miembros de un conocido estudio de diseño gráfico afirmaba que ellos se consideran «escritores visuales».

A mí personalmente, que creo que las imágenes y las palabras son lenguajes profundamente diferentes y en cierto modo «opuestos», esta «equiparación literaria» me parece forzada pero, al mismo tiempo, comprensible por lo que ya he dicho: esa necesidad más o menos consciente de alcanzar una cierta legitimación cultural ante la sociedad mediante la identificación con formas respetables de amplia tradición. El diseño como «literatura visual». Mmmm. ¿De qué me suena esto?

1 comentario:

sfer dijo...

Esto que dices me ha recordado a esto otro, que ya me hizo rechinar un poco los dientes en su día: http://librosfera.blogspot.com.es/2007/04/novelistas-vs-historietistas.html