sábado, 29 de noviembre de 2014

el cómic en Gràffica 2014


Ayer viernes Max y Manuel Bartual + Bernardo Vergara recogían sendos premios Gràffica, el primero por su obra gráfica en ilustración y cómic; los segundos recogieron el premio en representación de la revista digital de humor gráfico Orgullo y Satisfacción, premiada en conjunto por su trabajo desde su nacimiento en junio de 2014. La gala de los premios se celebraba en Málaga, en el Auditorio Edgar Neville, así que allí ha acudido el reportero más dicharachero de este blog. Cada uno de los galardonados (diez en total, contando a los citados) ha presentado su trabajo en imágenes, y algunos han sido más dinámicos, graciosos y breves que otros. Debo decir que Max y Manuel+Bernardo han sido de los mejores para mi gusto en este aspecto comunicativo. El primero ha explicado su «filosofía gráfica» tras una introducción bastante humorística que ha provocado las risas del respetable; hubiera sido absurdo por otra parte intentar recorrer toda su carrera en los 15 minutos de los que disponía cada premiado. Max ha usado además un método muy eficaz para limitar su tiempo de intervención: ha proyectado un video con sus dibujos y animaciones para Los Planetas; cuando el video ha acabado ha dicho simplemente «bueno, el video duraba 15 minutos, así que eso significa que he terminado». 

Por su parte, Manolo y Bernardo se han centrado en el origen y desarrollo de Orgullo y Satisfacción, desde la ya famosa portada Real («la secuela») autocensurada por RBA en El Jueves y el «éxodo» de la revista de buena parte de su plantilla histórica, a la creación posterior improvisada, en junio de este año, de una nueva publicación autogestionada, Orgullo y Satisfacción. Una publicación digital, eso sí, que les ha planteado un nuevo modelo de producción y distribución desde el momento en que el medio es completamente distinto: de la revista impresa en papel en la que trabajaban, vendida en kioscos, al pdf digital descargable desde una web. También explicaron brevemente cómo la buena acogida del número cero (35.000 ejemplares descargados, 22.000 de ellos en las primeras 24 horas de la revista) les animó a plantearse una continuidad mensual desde septiembre hasta el presente y más allá (suscripciones y números atrasados, aquí). Bernardo y Manolo no han podido evitar improvisar algunos chistes, demostrando de paso su «oficio», mientras enseñaban algunos highlights de Orgullo y Satisfacción con muestras de todos los dibujantes que la hacen, incluyendo algunas primicias del nuevo número que está a punto de llegar a su web favorita (ver fotos debajo). 

La gala ha sido larga y ha durado la pena: de cuatro de la tarde a nueve de la noche (!), con diez premiados en total, cada uno soltando su rollo con sus presentaciones. Por supuesto, el principal reclamo para mí de este sarao, aparte de asistir a la entrega de premios, ha sido saludar y compartir mesa al mediodía con estos tres historietistas, colegas y amigos a los que admiro. Pinchando en las fotos se amplían si queréis leer la «letra pequeña», etc.

Enhorabuena a todos los premiados. Más información sobre los premios y demás galardonados este año en la web de Gràffica: http://graffica.info/premios-graffica-2014/


No hay comentarios: