lunes, 3 de febrero de 2014

nunca se dijo nada en contra de

«La memoria sobre la posguerra española es un tema recurrente en tus obras, incluso inconscientemente.   
Yo soy del 69. En mi escuela nunca se dijo nada en contra del gobierno de Franco. Incluso en el resto de mi educación, ya con la democracia, jamás oí un solo comentario crítico sobre la dictadura franquista. Hemos tenido cuarenta años de una sola visión de los acontecimientos históricos. Y esa ignorancia de nuestra sociedad es el motivo de muchos males que afectan a nuestro presente. Cada vez que veo a un político que habla con ambigüedad del franquismo sin condenarlo, me cuesta entenderlo. No me imagino a ningún miembro del gobierno de Merkel o del gobierno italiano hablando ambiguamente de Hitler o de Mussolini.  
Para empezar la llamamos siempre dictadura franquista, como nos han enseñado de manera nada inocente, y nunca fascista, que es como se fundó de manera asumida el régimen.  
Efectivamente. No hay que olvidar que el alzamiento de Franco contó con la decisiva ayuda del armamento alemán y las tropas italianas. Que Franco era un aliado del fascismo y el nazismo, y tras la guerra dio cobijo a muchos oficiales alemanes. Solamente la Guerra Fría, y la poca peligrosidad —a nivel mundial— de Franco hicieron posible esa carambola histórica que le perpetuó en el poder. Los españoles de La Nueve llevaban años combatiendo al fascismo, primero al de Franco y luego al del Eje. Ver cómo la liberación de Europa llegaba sólo hasta los Pirineos debió de ser decepcionante. A las potencias aliadas les preocupaba más que pudiera instaurarse un gobierno comunista si liberaban España, que tener a un fascista gobernándola. La mayoría de miembros de La Nueve decidieron quedarse en el exilio. ¿Cómo volver a la España franquista después de todo lo que habían combatido?»
Paco Roca, entrevistado en Rockdelux, febrero 2014

2 comentarios:

Jochini dijo...

Estimado Pepo:
Hace unos días abrimos un nuevo blog/revista llamado “Licuadora de comics” inspirado en el funcionamiento de otro conocido como “Coso de ilustradores”. Es un blog compartido en el que publican muchos autores. La idea es que se vayan sumando dibujantes de historietas y que suba cada uno (sin intermediarios) el contenido que quieran sin obligación de hacerlo en determinadas fechas o plazos. Puede ser una publicación cada un año, cada 6 meses, cada un día o incluso varias veces por día. Hay total libertad en cuanto al contenido y modo de publicar. Como es un blog compartido las publicaciones de un dibujante van a estar mezcladas con la de otros. Y esto es un modo no solo de mostrar los trabajos propios sino de crear vínculos con otros profesionales del rubro, diseñadores, editores, público, etc.
Somos muy pocos por el momento porque acabamos de abrirlo, pero con el tiempo tenemos esperanzas de que va a ir creciendo. La convocatoria que hacemos es en base a los trabajos de calidad de los profesionales que consideramos que le van a dar altura y reconocimiento al blog.
Nos sería de mucho agrado tenerte como miembro de LDC y poder ver tus trabajos allí. Te invitamos a participar, y en el caso de que aceptes te pido por favor que me envíes un mail a licuadoradecomics@hotmail.com. Al recibir tu mail te enviamos a tu correo una invitación vía Blogger para que te sumes a este nuevo proyecto.
Saludos y seguimos en contacto.
Editor de licuadoradecomics.blogspot.com

Pepo Pérez dijo...

Muchas gracias por contar conmigo, pero me temo que estoy desbordado por el trabajo y no podré colaborar. Si no tengo tiempo para actualizar mi blog, imagínate para colaborar en el vuestro...
un saludo!