domingo, 1 de diciembre de 2013

GRAF 2013 (y 2).



Sinceramente, mis expectativas con el GRAF Madrid 2013 se vieron superadas. Las charlas y mesas redondas en el Bar Picnic estaban literalmente petadas, y en el Espíritu Santo 23 (el espacio donde se montaron los stands) había mucha gente mirando, comprando cómics o conociendo a autores y editores. A destacar, además de colectivos gráficos, fanzineros y pequeñas editoriales esperables en este evento, la presencia de editores "establecidos" como Bang!,  Fulgencio Pimentel y Astiberri Ediciones. Es Pop Ediciones también estuvo, además de ¡Caramba!, Entrecomics Comics o el colectivo Ultrarradio, entre otros. Lamento no recordarles a todos, porque había muchos más. 


Una cosa que me dejó perplejo es la cantidad de material comiquero desconocido (por mí) que encontré allí, lo que me recuerda el problema de distribución que hay de este tipo de material minoritario en España. En las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos donde estuve este verano podías encontrar los cómics autoeditados y experimentales en las tiendas de cómic mainstream, porque muchas tienen una sección de ese tipo (no pequeña precisamente), pero eso no suele suceder por aquí. No sé cuál podría ser la solución, pero me gustaría que la hubiera para que existiera un canal por el que los interesados en este tipo de material pudieran comprarlo por todo el país, no solo en grandes ciudades tipo Madrid o Barcelona. 

Reencontrarse con amigos a los que no había visto desde hace tiempo (Rubén Lardín, Kano, Manuel Bartual y Alba Diethelm entre ellos) fue también una de mis alegrías en el GRAF, lo mismo que compartir charlas con Javitxu, uno de mis editores en Astiberrri, Gerardo Vilches y Octavio Beares, editores de la revista CuCo —Cuadernos de cómic, o saludar en persona a teóricos como Miquel Pérez y Roberto Bartual, periodistas-lectoras como Olga Ayuso y autores como Carlos de Diego, Nacho García, Miguel Núñez, Laura Pacheco, Santiago Valenzuela o Néstor F.  


La primera mesa redonda, sobre «Nuevas vías de edición y acción», Picnic, viernes 29 de noviembre. Con Don Rogelio J. (Ediciones Calamidad), Manuel Bartual (¡Caramba! Ediciones), Rubén Lardín (El Butano Popular) y Puño (Ultrarradio); moderaba Gerardo Vilches. Fotos de Borja Crespo, salvo error mío

No quiero terminar este breve post sin mencionar la profesionalidad de los responsables del bar Picnic, que solucionaron rápidamente un pequeño problema técnico antes de nuestra mesa redonda, la hospitalidad de la encantadora Mireia Pérez y de Pedro Toro (su profesionalidad también contribuyó a lo que comento), el compromiso de Manu Vidal y del equipo de Entrecomics (El Tio Berni, Iñaki Sanz, Mar García, Fer) y, last but not least, el buen hacer de Borja Crespo, que demuestra una vez más su profesionalidad y saber estar para organizar eventos. Ese Borja. Siempre pendiente de todos, siempre presto para atender al personal, para que todo se desarrollara como estaba previsto (conciertos dibujados o encuentros en bares incluidos) o para hacer la gracia pertinente cuando toca (su presentación ayer de la mesa redonda sobre los límites del humor con Mauro Entrialgo, Joaquín Reyes, Darío Adanti y Carlos de Diego fue partiente, como luego estuvieron los propios invitados). «Con esta silla me siento un poco Hermida». Gracias, de corazón. 


La foto de arriba del todo es parte del material incautado en el GRAF y a mi paso por Madrid (espectacular la sección de cómics de La Central de Callao). MI TESOROOO...

No hay comentarios: