sábado, 5 de octubre de 2013

CRUMB EN LA RISA DE BILBAO.

Si la conversación con Robert Crumb en Bilbao de hoy sábado es un síntoma de cómo organizamos las cosas en este país, dice mucho de por qué estamos como estamos. El acto ha sido entre mediocre y bochornoso, dependiendo del momento; en general sumamente paleto. Preguntas genéricas de Santiago Segura que se le podrían hacer a cualquier otro dibujante («¿A qué hora del día dibuja?» «¿Es muy perfeccionista trabajando?» «¿Usa las nuevas tecnologías?»), a pesar de tener delante a uno de los cinco o seis autores de cómic más importantes de la historia y –a mi juicio– uno de los grandes dibujantes del siglo XX. O sea, te traes a Crumb a Bilbao, un maestro que calza ya setenta años, para preguntarle chorradas como si estuviera en una gira promocional y tuviera que ir a El hormiguero. Lo siento pero el "buen rollo majete" no sirve para estar a la altura de un acto así, salvo que, claro está, lo de la entrevista en público fuera lo de menos, un puro trámite a cubrir, después de haber estado con Crumb en privado y haberle conocido, que era lo que realmente importaba. Ahí en esa entrevista pública hacía falta un profesional, es decir, un experto del tema que se hubiera currado las preguntas, no un famoso que es simplemente fan de Crumb. (Conozco el historial pasado de Segura como autor de cómic, pero eso tampoco te evita el trabajo de investigar a fondo la obra y el pensamiento de Crumb para hacerle preguntas pertinentes. Porque cuando se le hacen, Crumb da respuestas que son oro; a otras entrevistas suyas me remito). El propio Crumb ha respondido en ocasiones intentando contar anécdotas graciosas o derivando las preguntas hacia cuestiones más interesantes. Al menos la traductora ha estado realmente profesional.

Para rematar la faena, algunas preguntas del público han sido realmente grotescas, hasta el punto de que Crumb ha empezado a esquivarlas al final del acto. Entiendo que esto no es culpa de la organización sino de, obviamente, el público que las ha preguntado, pero es que ha sido muy llamativo.  Ha habido instantes en que parecía que habían llevado a Crumb a un zoológico en vez de a un acto para homenajearle; un zoo donde él era el mono. Sólo faltaba que le tiraran cacahuetes. «Si Mr. Natural estuviera aquí, en el presente, ¿sabría todas las respuestas?»; «quiero regalarle mi libro, para que conozca a Schopenhauer y Bodelier» (sic), se lo ha regalado de hecho; «me gustaría saber si se ha traído el banjo a Bilbao», le han preguntado entre otras perlitas de Huelva. «Bueno, será mejor que lo dejemos antes de que esto se vaya de las manos», respondía al final Crumb con simpatía autoparódica, pero en realidad incómodo. Tanto que realmente ha cortado ahí. Luego le han ido a dar un premio y en ese momento ya estaba completamente despistado, no entendía nada. 

Lo que uno se pregunta es si el acto lo hubieran preparado igual si el invitado hubiera sido un pintor, escritor o cineasta importante, o si esto va así porque se trata de cómic y «todo el frikismo que ello conlleva». Ahí queda la duda. Frikismo ha habido de sobra, eso también ha quedado claro. Ya anticipo que habrá quien piense que «bueno, tampoco es para tanto, el acto ha estado simpático»; yo lo siento pero no soy de la misma opinión. En fin, si de algo sirven cagadas de semejante calibre, que sea para no repetirlas en el futuro.

(Foto: EFE)

---

ACTUALIZACIÓN  14/10/2013  
Video de la charla  
(vía Entrecomics)

17 comentarios:

David Lapeña dijo...

Lástima, esto que comentas es algo que en televisión ocurre sistemáticamente con cualquier personaje que sea entrevistado y parece muchas veces que es por falta de tiempo o por que las audiencias son las que son y hay que darles carnaza que puedan dijerir. Lo peor es que esto ocurra en un acto más minoritario y para un público especializado... bendita modernidad.

Pepo Pérez dijo...

Sí, ha sido muy "televisivo" en el sentido en que comentas. Al menos en mi opinión.

segura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
segura dijo...

de que las 433 personas que llenaban la sala eran expertos en cómic es un tanto cretinoide (especialmente tras escuchar sus apasionantes preguntas, por cierto, eche de menos tus fascinantes e interesantísimas cuestiones al maestro). Me preocupa que digas que pregunte "chorradas" y tu tonillo de sobrao al decir lo de El Hormiguero, pero también entiendo que la envidia es muy mala y que hubieses matado por estar ahí arriba con el maestro. Que eso no nuble tu objetividad ya que aunque tu blog no es excesivamente seguido estas dando una imagen distorsionada del acto. Que por otra parte hizo que el genial y reclusivo Crumb compartiese un rato con sus seguidores.

Pepo Pérez dijo...

Gracias por los comentarios, aunque estoy dando solo mi opinión. Que tú tengas otra como entrevistador lo entiendo perfectamente, disculpa si la mía no coincide con la tuya.

Lamento que pienses que mi opinión se debe a la envidia o a los "seguidores de mi blog", pero creo que no te voy a convencer de que no tiene nada que ver con eso. También entiendo que siempre es mejor pensar que esto se debe "a la envidia" que hacer autocrítica.

Por otra parte, en cuanto a lo de hacer preguntas genéricas (intercambiables con cualquier otro entrevistado) es del manual de cómo NO hacer entrevistas. Pregunta a cualquier profesional del ramo.

No soy yo quien tengo que hacer las preguntas puesto que no era quien le entrevistaba. En realidad no se trataba de hacer preguntas "expertas comiqueras" sino de preguntar a Crumb sobre Crumb. Sobre su vida, su obra y sus temas personales. En lugar de hacerle las preguntas que se le podrían hacer a cualquier dibujante, aunque fuera un chaval que está empezando ahora. A qué hora del día dibujas, si eres perfeccionista, si usas las nuevas tecnologías...

qué salvarías de un incendio.

Eso digo yo.

victorzurdo dijo...

Mi opinión, ya que estuve allí, es que en general fue bochornoso, pero en comparación con las preguntas del público, la entrevista fue digna. Más que los discursos de entrega de premio, por lo menos.
Puede que el señor Segura no profundizara todo lo deseable, pero hizo valorables esfuerzos por salvar situaciones casi insalvables, las cosas como son.
Eso sí, dudo que después de esto Robert Crumb se vuelva a prestar a un circo semejante...

Marcosuiz dijo...

¿Realmente eres Santiago Segura,"Segura"?. No creo que lo seas. Sería patetico, la verdad.
Dentro de que se pueda estar más o menos de acuerdo con las opiniones del autor de este blog, en el panorama del comic "Es muy de comic" es uno de los canales más fiables en cuanto a información, estudio del medio, etc del que disponemos los amantes del tebeo dentro del panorama nacional. Eso no se mide con "indice de audiencia". Podría seguir pero no le veo el sentido.
No siempre estoy de acuerdo con alguna de las opiniones de Pepo, y incluso se puede discrepar y yo lo he hecho alguna vez, pero en esta es obvio, creo que para cualquier interesado en el comic, y en Crumb en particular, que no anda muy desencaminado en sus apreciaciones.
No creo que seas S.Segura, de todas maneras.

Pepo Pérez dijo...

Para solventar tus dudas, Marcos, consulta el twitter oficial de S. Segura:

https://twitter.com/SSantiagosegura

Dale para abajo hasta llegar a la tarde de ayer domingo.

Marcosuiz dijo...

Jaja... es de niña de guarderia pija: "¡Robert me quiere, ¡y me a hecho un dibujito!... ¡soy popular!,¡eres un perdedor envidioso!"...jaja

Pepo Pérez dijo...

Visto por ahí, comentarios sobre la entrevista con Crumb en La risa de Bilbao:

"Y sí, vi todo el evento por streaming y guardo la misma opinión que tú. Lo único salvable, la labor de la traductora y que Crumb sacó petroleo de la nada".

Un comentario público en Facebook:

"Emilio Lobato Estuve en la charla de ayer y opino más o menos los mismo que Pepo. Fue una pena porque a esta entrevista se le tenía que haber sacado chispas. Preguntas vacías y simplonas que no hacían justicia al invitado que tenían enfrente. Cuando salí del auditorio, la sensación que me quedó fue que se había perdido la grandísima oportunidad de una entrevista antológica. Una vez fuera, me encontré con El Tio Berni y le comenté más o menos esto y le dije que habría sido genial que él hubiese sido el que realizase la entrevista. Borja Crespo también lo hubiese hecho genial, no tengo la menor duda. Menos mal que nos quedan las entrevistas que los medios realizaron anteriormente a la charla. Lo dicho: una pena".

Otro:

"Koldo Kortes Lo de ayer es ya un clásico en este país. La entrevista está pensada mas como hito mediático que como una oportunidad única de conocer la historia,o por lo menos la experiencia vivida, de boca de uno de sus protagonistas. Se trae a Crumb,Nazario,Mariscal,¿Trueba? y la ciudad sale en los medios. Entrevistador y organización sobrepasados por la leyenda del invitado y cayendo en el colegueo,nerviosismo y amateurismo .Santiago Segura preguntándose al principio de la charla por que le habían contactado para hacer de entrevistador. Pues rechaza la invitación si no te ves a la altura majete!. Ese final con R.Crumb cansado y dando vueltas por el escenario sin saber que está pasando.

No soy muy dado al hábito facebookero de "criticar porque total es gratis". Y es una excusa tonta y sin sentido pero como bibaíno al ver un acto tan artificial y la oportunidad malgastada de realizar un repaso por la vida de un Crumb, quizá en su momento más dulce ("Soy un hombre afortunado aunque a veces esté deprimido"), pues como que me da un poco de verguenza lo de ayer. Quizás no era el lugar y no se disponía de mucho tiempo para hacer algo mas íntimo y profesional. Lo último es aburrir a la audiencia con datos interesantes que solo entenderan los freakis. Cuando se mezcla financiación pública -"mainstream" y temática "underground" uno ya se huele lo que puede salir..."charla-espectáculo",topicazos y vacuidad. Pensar que estuve a punto de ir desde Madrid para ver la charla.
Pero que quede claro: Crumb estuvo estupendo.Pues eso".

Twitter:

"Yahvé M.de la Cavada ‏@YahveMC 5 oct
Fantástico Robert Crumb en su charla en Bilbao. Eso sí, ni Santiago Segura, ni la organización ni parte del público han estado a la altura".

segura dijo...

Pepo, tu opinion es que el acto ha sido una "cagada", algo muy "paleto", que mis preguntas fueron "chorradas", que fueron "cutres" etc... y la mia es que eres el tipico "enterado" que piensa que el podría haberlo hecho todo mejor, que prefieres cargarte las cosas desde tu atalaya antes que aportar (no vi alli que tuvieses ninguna pregunta apasionante para salvar el debate, insisto, si de verdad tanto te interesa la figura de Crumb no creo que encuentres una mejor oportunidad para informarte de primera mano). Pero sin acritud. No es que no acepte la critica, ni que no practique la autocrítica, es que por el hecho de ser "famoso" no voy a callarme mi opinión, que tambien la tengo y es igual de imbecil o sabia que pueda ser la tuya, pues todo en la vida es muy relativo.
Como explique al principio de la charla, acepte entrevistar a Crumb porque le admiro desde hace años (ademas de conocer a la perfeccion toda su obra, vida y milagros, algo que no me hace presuponer que 450 personas tambien la conocen).
Y de verdad que me da que entraste ya torcido, porque no te gusta el "rollito mediatico", tu eres un "referente" dentro del mundo del cómic y no te parece de recibo que uno "que va de majete" le haga una entrevista a Crumb "como de El Hormiguero" (deberias verlo, se hacen muy buenas entrevistas allí).
Es imperdonable que le pregunte que salvaria de un incendio, si su coleccion de discos de 78 r.p.m. o sus originales. Pues mira, sera imperdonable para ti, a mi me parecio interesante en ese momento y es algo que no he leido en los libros sobre Crumb.
Para eso eran las preguntas del publico luego, para que cada uno pudiese satisfacer dudas y curiosidades personales.
Nada de lo que se hablo carece de interes. Crumb es interesante y se tocaron muchos aspectos y facetas de su vida y carrera.
Y yo le podria haber preguntado por la decepcion que sufrio al ver que su idolo Harvey Kurtzman acabo siendo apresado por el "sistema" al trabajar con Hugh Heffner. Le podria haber preguntado por las criticas que sufrió a los estereotipos que dibujaba, por sus problemas con Ralph Bakshi y por cientos de cosas mas. Pero curiosamente tras mas de tres horas previas de conversaciones tenia una idea clara sobre lo que Crumb preferia hablar.
Ya has dejado claro tu desprecio al "gran publico" pero en un acto de ese tipo lo dificil es contentar a todos los que han entrado a verlo. Asi que esa señora que se ha colado por accidente y no tiene ni la menor idea de quien es Crumb probablemente habra quedado tan insatisfecha e indignada como tu.
Lo importante es que el grueso de la sala salio sabiendo un poco mas de este artista y que tanto a el como a Aline les parecio que habia fluido muy bien la entrevista (independientemente del hecho de que no estuviese perfectamente claro el momento de levantarse a recoger el premio, una minucia que paso desapercibida para nadie que no estuviese ahi a "cargarse" el acto).
Lo de que pudieses tener envidia de que compartiera tiempo con el y de que me hiciese un dibujito claramente era una coña, entiendo que tu estas muy por encima de todo eso (aunque para mi es lo mas positivo de todo, haber conocido a un genio de nuestro tiempo).
Disculpa por haberte respondido. Respeto tu opinión y entiendo que debas atacar este tipo de actos bochornosos para que no se produzcan mas. Yo prefiero que se sigan produciendo si eso significa que Crumb puede venir a Bilbao y compartir su visión, aunque sea sobre unas preguntas "chorras", con su publico.

segura dijo...

"Querido Santiago:
Sin duda te gustará saber lo que le ha escrito a xxxx la asistente de Crumb. Robert le ha dicho que la tuya ha sido la mejor entrevista ante público que le han hecho nunca; y que estuvo muy a gusto."

Acabo de recibir un mail de los organizadores de la semana y queria compartirlo con tus lectores (igual que tu has compartido sinceras y encendidas opiniones de otras personas mas afines a tu pensamiento único).
Gracias


Pepo Pérez dijo...

No sé de dónde sacas lo de mi desprecio al gran público. ¿De dónde has sacado eso, por favor? Jamás he despreciado al gran público, no me gustan las posturas elitistas y me alegro mucho de que Crumb llenara el recinto, y en general de que su figura y obra llegue al gran público, como se merece. Por supuesto que en un acto de este tipo hay que procurar que todo el mundo se entere de qué se está hablando, sepa o no sepa la vida y milagros de Crumb, y hacerlo accesible a cualquiera, aunque no haya leído un cómic de Crumb en su vida.

Sobre lo demás, prefiero no responder a todo salvo un par de cuestiones. He expresado mi opinión sobre un acto público que he visto, como creo que tengo derecho, opinión que mantengo. Como creador u organizador entiendo que se han de encajar las críticas, y así lo hago yo cuando me toca encajar críticas a mi obra. Tampoco se me ocurre ir a perseguir o responder a quien ha criticado mi obra, dicho sea de paso, porque esa persona tiene el legítimo derecho a criticar algo público que yo he hecho. Que para eso lo he PUBLICADO. Pero ése soy yo y mi criterio.

Pepo Pérez dijo...

Ahora bien, si te parece que afirmar que muchas preguntas a Crumb fueron chorradas genéricas es tan grave, no puedo convencerte de lo contrario. No es tan grave. Es una crítica, sí, pero tan sólo es mi opinión, la de alguien con "pocos seguidores en el blog", y la mantengo como digo. No, lo siento, pero a mi juicio (y el de otros, me temo, aunque ya sé que a otros el acto les gustó) la entrevista fue decepcionante, pero no voy a insistir más en eso porque ya lo he dicho y no es mi intención alargar esto eternamente ni que se entere todo el mundo de lo que me pareció el acto. Simplemente te respondo.

Tampoco he cuestionado tus conocimientos de la vida y obra de Crumb, en ningún momento me he referido a ellos. Es más, daba por hecho que conoces su vida y obra. Solamente, como quedó claro (para mí) en el acto, critico tu capacidad para entrevistarle en condiciones (por supuesto que el acto fue fluido y que se dijeron cosas interesantes: gracias a Crumb y sus tablas), que es algo muy diferente. Pero, repito de nuevo, ésa es simplemente MI opinión. Y si a otra persona le pareció que el acto estuvo inmejorable y fue de puta madre, lo respeto y me parece estupendo que lo diga. Es sólo que a mí no me pareció eso. A mí. No sé de dónde presupones, una vez más, que yo creo en un pensamiento único o en verdades absolutas. Es MI opinión, que no LA verdad. Y no pretendo que todo el mundo piense lo mismo que yo.

Como ya habrás descubierto, no he sido el único que pensó lo mismo que yo viendo el acto. Si por decirlo en público yo o cualquier otra persona merecen ser calificados de "enterado", "cretinoide", "envidioso", "lo que te pasa es que hubieras matado por estar ahí arriba", "lo que tienes es envidia (de nuevo) o "me da que este Pepo es un tío chungo" (aunque en realidad no me conoces de nada ni sabes de mi vida o de mi personalidad), etc., lo dejo a la reflexión de cada uno.

Tan solo me gustaría indicar ahora que yo he criticado tu TRABAJO, y sólo como ENTREVISTADOR de Crumb el sábado pasado. Porque decir que hubo muchas preguntas chorras y genéricas (que no todas: no he dicho en ningún momento que fueran todas chorradas porque no lo creo) o que el tono general del acto me pareció paleto se refiere siempre AL ACTO, al evento del sábado, no a Santiago Segura. En otras palabras, no me he metido con tu PERSONA ni se me ocurriría hacerlo.

Desgraciadamente, no he recibido el mismo trato.

Yo no tengo ningún "deber de atacar" (a este tipo de actos "para que no se produzcan más"), como dices, sino el DERECHO de criticar lo que me parece que es criticable para que se sigan haciendo MEJOR en el futuro. Siempre a mi juicio, que no espero que sea el de todos. Ese derecho lo tenemos todos, porque para algo existe la libertad de expresión. Tampoco tengo el "deber de atacar" a todas las entrevistas a Crumb, ni todos los actos parecidos a éstos. Porque actos públicos, con Crumb o sin él, los ha habido muy brillantes, y yo los he aplaudido también cuando así me lo han parecido. En este blog o en otro foro.

Pero en este caso no ha sido así, y he tenido la ocurrencia de expresarlo en público. Si lo sé no publico este post y me ahorro todo esto.

Pepo Pérez dijo...

Pero, claro, eso también forma parte de nuestra tradición cultural, que viene de donde viene. Al final lo mejor, parece, es quedarse "calladito que estás más guapo", porque ésa es nuestra tradición. Que viene de donde viene (repetimos). Por si quedaba alguna duda. Y es una tradición en la que sigue quedando clara la incapacidad para el debate público y para encajar las críticas (y, en su lugar, tomárselas a la tremenda con ese inveterado "orgullo español"). Incapacidad para encajar las críticas aun cuando uno se dedica a hacer cosas públicas que, como tales, están sujetas a escrutinio y crítica públicos. El deber de encajar las críticas (sí, ahí creo que sí hay un deber) con elegancia y sin insultar al que te critica va con el papel de creador, artista, entertainer, político, periodista o entrevistador.

Pero esto, se supone, ya deberíamos saberlo todos.

Pepo Pérez dijo...

P. d. Hacer la entrevista que el entrevistado quería que se le hiciera no significa hacer "la mejor entrevista jamás hecha". Más bien suele suceder al contrario, porque el entrevistado repite lo de siempre y se mantiene en su zona de confort. Esto también se lo sabe cualquier profesional del tema.

Pero, como bien decías, todo es subjetivo y relativo. Siempre depende del punto de vista de cada uno.

---

Y dicho todo esto, encajo a mi vez lo que tenga que encajar una vez que decidí publicar mi crítica, asumo las consecuencias.

Con esto quiero decir que no estaba, ni está, en mi ánimo hacer de esto algo personal. No tenía nada personal contra ti ni lo tengo ahora, y me gustaría que eso quedara bien claro. Mi crítica es a un trabajo concreto, un evento determinado, como he dicho, nada más.

Lo demás, lo dejo a tu buen entender.

Un saludo. Cordial, a pesar de todo.

segura dijo...

Hiper cordial por mi parte tambien Pepo. Tampoco tengo nada contra ti y me encanta que no te calles, porque entiendo que nadie debe de hacerlo. Entiendo que yo tampoco. Puede que sea un atrevimiento responder a una critica, pero igual que yo me expongo, al hacer un trabajo cara al publico, a ser criticado, tu te expones, al hacer una critica publica de mi trabajo, a que yo opine sobre tu critica públicamente.
Lo mas absurdo de todo es que estoy totalmente de acuerdo en que se podria haber hecho una mejor entrevista, pero defiendo la dignidad y el interes de la que yo hice.
Que pena que la devocion que compartimos hacia el arte de Crumb nos separe mas que nos una.
Saludos y perdona en todo lo que te haya podido molestar.