viernes, 19 de julio de 2013

UN REGALO AMARILLO



I CAN TELL. Arriba, Steven Heller, diseñador, director de arte en el New York Times e historiador del diseño gráfico, durante su conferencia de la semana pasada en el Máster en Narración Visual (MFAVN) de la School of Visual Arts. Puedo decir que desde el minuto uno se notaba claramente que estábamos en presencia de un maestro. La conferencia fue maravillosa, y me quedo corto. Nos habló sobre su carrera, sus inicios en el diseño gráfico, sus libros sobre historia del diseño y de la tipografía. También acerca del diseño gráfico como medio de propaganda política y, particularmente, nos habló mucho sobre su obsesión por coleccionar objetos y artefactos de la cultura popular comercial, a los que también ha dedicado algún libro para historiarlos.

THAT YELLOW BASTARD. Antes de la conferencia de Steven Heller, hubo un meeting/lunch del programa MFAVN (invitaba la casa) en la clase donde normalmente se trabaja. Durante este almuerzo de trabajo los estudiantes recibieron un «regalo»: cada caja contenía un objeto distinto, elegido al azar por cada uno de ellos, todos amarillos. Todos los estudiantes sabían que el proyecto final sobre narración visual que tenían que finalizar en julio estaba al caer, pero no sabían qué forma adoptaría. Una vez abiertas las cajas y asignados los objetos, cada estudiante deberá plantear una «conversación narrativa» entre el objeto que le ha tocado y el personaje que a lo largo de las clases previas del máster han ido desarrollando. Antes de eso deberán investigar la historia y los significados simbólicos del objeto, y luego aplicarlos a su personaje e historia personal, la que cada uno deberá escribir y visualizar por sí mismo. Este proyecto final, a diferencia de otros ejercicios previos del máster, más gráficos, tomará la forma de una performance individual donde se tendrá en cuenta tanto la calidad de la historia como la forma visual/teatral en que es representada por cada estudiante, y que se realizará en acto público el 24 de julio a partir de las 5:30 de la tarde. La asistencia es gratuita y abierta a todo el mundo.

(Fotos del máster tomadas por Nathan Fox, chair. Más fotos en este enlace, de la web del MFAVN de la School of Visual Arts)

No hay comentarios: