lunes, 10 de junio de 2013

UNA PEQUEÑA INDUSTRIA DE AUTORES DESECHABLES

«Cuando el negocio va bien (y seamos sinceros, Los Vengadores acaban de recaudar 1.400 millones de dólares), entonces los autores son desechables. Francamente, ¿por qué narices le iba a Disney importar una pequeña industria como los cómics cuando su producto principal es el cine y el merchandising? Naturalmente, lo que más les preocupa  es el mantenimiento de sus personajes. [...] La mayoría de los fans no tienen idea de la cantidad de ideas que son rechazadas simplemente porque el personaje está ocupado en otra serie. Yo solía contradecir la continuidad con frecuencia en mi etapa en Peter Parker: Spider-Man con Bucky, [Mark Buckingham] y a la serie se le tiene mucho cariño. Si ahora intentara contar alguna de esas historias, jamás se publicarían. Así que… ¿hacemos malas historias ahora o es que han cambiado los objetivos editoriales?  
El ejemplo más notable que puedo dar es el de un editor que me dijo (con una cara seria) que si Alan Moore llegara con Watchmen ahora – sin ser un factor la relación rota que hay ahora entre ambos – DC probablemente no lo publicaría. [...]  DC se ha ido por el retrete. Me recuerda a como era Marvel justo antes de Marvel Knights. [...] Y lo peor de todo es que intimidan a sus autores. A mí trataron de intimidarme, y les dije que se fueran al infierno. Las historias de horror son muchas y variadas. Yo tengo unas cuantas, y he escuchado demasiadas de diferentes autores que están siendo machacados para que obedezcan, siempre con la amenaza de que perderán sus puestos de trabajo si no siguen la corriente. DC parece haber desarrollado una cultura en la que piensan que la “profesionalidad” es joder a un autor de alguna manera, y luego pretender ser amigos en una convención. La profesionalidad trata de entregar un trabajo de calidad a tiempo, o de ser amable con los fans en las convenciones, o de trabajar hacia un objetivo de mutuo beneficio.[...] Esto es lo que me molesta de esta situación: no hace falta ser un genio para ver que hay una gran cantidad de autores muy descontentos en DC últimamente. Bueno, ¿Te imaginas cuántos más habrá así a los que no conocemos porque sienten que si hablan serán incluidos en la lista negra? [...] El tema es que DC ha comenzado a actuar como un matón, para obligar a las personas a aceptar unas condiciones de trabajo de mierda como si se les estuviera haciendo un favor. [...] Yo tengo muchos otros intereses, como el cine, los videojuegos y mi primera novela».

La «libertad creativa» de la que gozan los autores actualmente en DC y –en parte– en Marvel,  según Paul Jenkins. Traducción de Iván Rivas y Marcos Martín, sigue en el enlace

Actualización: otra cita de Paul Jenkins que destaca Olga Ayuso en comentarios:

«En los últimos años, he visto impotente como los editores hacían cambios inútiles y destructivos en guiones y dibujos que en los que antes no intervenían. Me molesta que los creadores fueron el foco principal cuando las principales editoriales los necesitaban, y ahora que las grandes corporaciones llevan las riendas las decisiones creativas las están tomando de nuevo los accionistas». -Paul Jenkins

---

(Hablando de Watchmen, Santiago García ha rescatado esta reseña que publicó en 2000 en la revista U)


3 comentarios:

Los viajes que no hice dijo...

Yo resalto otras cosas: "el medio merece más de lo que le estamos dando" y En los últimos años, he visto impotente como los editores hacían cambios inútiles y destructivos en guiones y dibujos que en los que antes no intervenían. Me molesta que los creadores fueron el foco principal cuando las principales editoriales los necesitaban, y ahora que las grandes corporaciones llevan las riendas las decisiones creativas las están tomando de nuevo los accionistas".

Esto ocurre en casi cada lugar, de muchas maneras. Podría ponerme a escribirte un comentario, pero es que me da tanta pena...

Pepo Pérez dijo...

Afortunadamente, no he pasado por ese aro en los cómics que yo hago. El modelo de la novela gráfica -o como quieras llamarlo: nuevo cómic, cómic de autor para adultos, etc.- no tiene nada que ver con eso. Mis editores no me dicen qué debo hacer, y los personajes-obras que pueda crear son míos, no de la editorial. Etc.

Los viajes que no hice dijo...

Creo, precisamente, que eso ocurre por uno de los "posibles nombres" que has apuntado: cómic de autor.

Y, por ciertos autores, nosotros compramos las cosas.