martes, 16 de octubre de 2012

LOS DIBUJOS SE REPRODUCEN A UN TAMAÑO TAN PEQUEÑO QUE

Creo que estás en lo cierto al respecto. Mirando atrás, sé que, cuando trabajaba con Kirby en particular, usaba una enorme cantidad de pincel y, ciertamente, con un pincel tienes una línea más pesada. Pero el trabajo de Jack casi demandaba un pincel, porque tenía grandes, gruesos trazos de lápiz, y generalmente cuatro, cinco viñetas como mucho por página. Y realmente podías hacer grandes dibujos, y podías meterte ahí con un pincel y dejarte llevar. No es como hoy en día cuando entinto la página dominical de Spider-Man para Stan y King Features. Uso una cantidad enorme de plumilla. Los dibujos son tan pequeños y se reproducen a un tamaño tan pequeño que tienes que usar un montón de plumilla porque el pincel es demasiado grande, y las líneas se volverían demasiado pesadas.
O como el formato (comic book frente a tira de prensa en este caso) siempre es determinante de la forma/contenido del cómic. La declaración es del entintador Joe Sinnott, entrevistado hace unos años por Bob Andelman y traducido en Entrecomics. Sigue
Página para el comic book Fantastic Four nº 65 (1967), guión de Stan Lee, dibujos de Jack Kirby y tintas de Joe Sinnott
Tira de prensa de Spiderman (2 de enero de 2005), Stan Lee y Alex Saviuk, tintas de Joe Sinnott

1 comentario:

The-Little-Bastard dijo...

Muy interesante. Yo creo que también es determinante la reducción en el formato de reproducción que se ha ido produciendo desde la Golden Age hasta nuestros días y, especialmente, la reducción del tamaño de las planchas originales. Kirby solía trabajar en páginas de unas 12"x18" y tuvo que adaptarse a la estandarización editorial del formato en 10"x15" (principalmente por motivos de ahorro). Y eso, por supuesto, le costó lo suyo. Por eso siempre me ha parecido que las tintas de gente como Sinnott eran como más líquidas que las que vemos hoy en día; como si pudiese trabajar más libremente deslizando su pincel en lugar de trabajar como un miniaturista. Veo este tipo de trabajo en muy poca gente hoy en día. Me viene a la cabeza Paul Pope, que también trabaja en planchas enormes (supongo que por el mismo motivo que Kirby/Sinnott).