miércoles, 17 de octubre de 2012

KIRBY Y LOS ARGONAUTAS DE LA CIA



Aprovecho el inminente estreno en España de Argo (2012, dirigida por Ben Affleck) para rescatar de las brumas de mi antiguo blog Con C de arte el post que le dediqué a la historia real en la que está basada esta película.
----



STRANGER THAN FICTION 
Cómo la CIA usó una falsa película de ciencia-ficción para rescatar americanos de Irán. Fue en 1980, tras la crisis de los rehenes en la embajada americana en Teherán (1979), y con el objetivo de sacar del país a seis de ellos que consiguieron escapar y esconderse en la ciudad. La CIA se inventó una falsa película que supuestamente tendría localizaciones en el país. Para ello, creron una falsa productora de Hollywood y acudieron a un proyecto de 1979 para adaptar al cine un libro de Roger Zelazny, LORD OF LIGHT, para cuyo diseño artístico se había contratado a Jack Kirby y cuyos decorados se pretendía convertirlos luego en un parque temático de ciencia-ficción cerca de Denver, pero que naufragó por motivos legales. Cambiaron el título del proyecto por ARGO (A COSMIC CONFLAGRATION, era el subtítulo) y, como la película transcurría en un planeta colonizado, las localizaciones "ideales" estarían en Irán, incluyendo como lugar de rodaje "imprescindible" un famoso zoco de Teherán.

1 comentario:

Jordi Bravo dijo...

Que bueno, a ver si Affleck se atreve un día con un biopic de la verdadera historia entre Lee/Kirby y las creaciones Marvel XD. O DC, ya puestos. Por pedir ...