martes, 11 de septiembre de 2012

EL DIBUJANTE EN LA ENCRUCIJADA


«El estilo de Campbell nunca podría llamarse "línea clara". Más bien parece un estilo de plumilla y tinta crudo y abocetado. En Graffiti Kitchen , por ejemplo, Campbell dibuja libremente, con menos preocupación por el contorno que por el volumen y las proporciones de los cuerpos y objetos. Garabatos perfectos es una manera de pensar en estos dibujos. Fíjate en esta bicicleta.
Eddie Campbell sabe cómo dibujar bicicletas. Damon [Heard] dijo que después de pasar un día tratando de dibujar una bicicleta, apreciaba mucho este dibujo. 
Debido a que Campbell es el maestro de la proporción y el volumen, sus dibujos nunca parecen de aficionado, pero se las apaña para transmitir la idea de vida vivida y registrada rápidamente, como si Campbell tuviera que darse prisa para apearse de las cosas y pasar al siguiente acontecimiento de su vida. Esa cualidad extra de boceto, de garabato, de Graffiti Kitchen coincide con el aspecto "perdido en la tierra salvaje" de la vida de Alec en ese momento: está con una artista, Jane, y con su hija, George, al mismo tiempo. 
Campbell utiliza esta serie no sólo para contar su propia historia, sino también la historia del cómic: la historia de cómo encaja él en la historia del cómic. Un momento clave es cuando el joven Eddie (creo que Campbell ha renunciado al nombre "Alec" en este momento) está en el hospital después de haber sido atropellado por un coche. Cuando la enfermera reparte cómics, a él le toca un Beano mientras el chico de la cama de al lado recibe una copia de Strange Tales. El césped, por supuesto, es más verde en el otro lado, y cuando el niño se queda dormido, Eddie se acerca y examina el cómic, enamorándose del estilo de Lee y Kirby. Lo demás es historia. 
De modo que Campbell es otro dibujante de cómic cuyo medio son los cómics autobiográficos y / o 'indies', que deliberadamente invoca la historia de los cómics de superhéroes haciendo referencias frecuentes a ellos. A diferencia de Chris Ware, digamos, Campbell no oculta su relación con el cómic de superhéroes como "el otro" de los cómics más "serios". Es una fuente de auténtico placer para él, y una de las cualidades refrescantes de Campbell es su visión de los cómics como gran hermandad. Varias viñetas de How to Be an Artist son simulacros de la obra de otros dibujantes: de Milton Caniff a Art Spiegelman. 
Eddie Campbell parece bastante feliz de situarse en la encrucijada de todos los estilos diferentes del cómic, a pesar de que su hogar en Brisbane, Australia, hace esta encrucijada mas estilística y ecuménica que geográfica. Si uno fusionase a Paul Gravett y Eddie Campbell, obtendría algún tipo de superhéroe de tebeo. Un hombre difunde el evangelio, el otro lo ilustra con el buen ojo del dibujante judicial».

----

Peter Wilkins, que acaba de leer el Alec de Eddie Campbell, escribe al respecto en Graphixia, más en el enlace (en inglés). Reconforta ver cómo el buen ojo profesional es capaz de explicar tan bien lo que a veces no resulta evidente a todos, despistados en ocasiones por el acabado de los dibujantes del cómic, para bien o para mal. Me refiero ahora al magnífico dibujante que es Eddie Campbell, por supuesto, y no me refiero a que a uno le pueda gustar o no, que eso es muy diferente (y no es obligatorio que a uno le guste, por supuesto, como no hay nada obligatorio en cuestiones de gusto, artístico o no). Hay malos dibujantes con un gran acabado de pegolete, y buenos dibujantes cuyo acabado menos lustroso no hacen tan evidente a ojos menos entrenados que son, eso mismo, buenos dibujantes. Este último es el caso de Eddie Campbell. La referencia en el post al 'dibujante judicial' viene porque Campbell trabajó un tiempo como tal, dibujando en juzgados a finales de los noventa, tal como cuenta en las viñetas de Alec. Y la referencia final a Paul Gravett, divulgador sobre cómic (entre otras cosas) y coordinador del reciente libro 1001 cómics que debes leer antes de morir, viene porque Peter Wilkins lo mencionaba en la primera parte de su post. Gravett también aparecía en Alec, apodado por Campbell con el seudónimo de "El hombre de la encrucijada". Y creo que ya está explicado todo lo que necesitabas saber ahora si no habías leído Alec.

(Peter Wilkins es profesor universitario en Canadá. Ha vuelto al cómic como adulto porque últimamente ha descubierto muchos cómics para adultos. Y parece entusiasmado con ellos, tanto como para haberlos tomado como materia de estudio en sus últimos trabajos de investigación en la universidad. No es el único, y entusiasma realmente ver a profesores tan entusiasmados con los cómics como él. Fin del trabalenguas entusiasta).

--------

Alec está publicado en España en dos tomos por Astiberri. Graffiti Kitchen y How to Be an Artist son capítulos incluidos en todo Alec.


No hay comentarios: