martes, 28 de agosto de 2012

EL DIBUJANTE SUPREMO


«Una de las cosas que hacen virtualmente de Kirby el dibujante supremo de los cómics es que casi nunca se compromete con una noción corriente del dibujo. La gente que convierte en fetiche la forma literal tiene escaso control del concepto global del drama. Dependen totalmente del efecto externo, cosmético. Así, alguien de la escuela española es elevado poco menos que al nivel de deidad, aunque su trabajo sea todo lo contrario a la vida. Nace muerto, mientras que el de Kirby está rabiosamente lleno de vida.
Lo que hace Kirby es generar una vitalidad increíble en cada página. Hay cuatro o cinco picos en la última década –el primer año de New Gods especialmente– donde tenía tanto que ofrecer que necesitaba a alguien que lo canalizara. Inventaba más rápido de lo que se podía asimilar. Había cuatro líneas argumentales diferentes a la vez, todos esos personajes fascinantes que luego no era capaz de seguir.
Jack hace sus dibujos sobre la base de impresiones muy fuertes que registra continuamente; y lo que dibuja comunica la impresión mejor que una interpretación literal. Sus dibujos no dependen del oficio académico; tienen una vida propia. Él es el que empezó todo el asunto de la distorsión, las manos y puños grandes –y con él, todo funciona, todo tiene una cualidad dramática que lo hace creíble, dando un enorme poder a su trabajo–, y su distorsión nunca se cuestiona. Yo hago dibujos más figurativos, pero el mismo editor que aceptará las figuras de Kirby cuestionará constantemente las mías. Lo correcto no es lo acertado; lo que hace Jack es proyectar sus cualidades, y su expresionismo es mejor que el dibujo literal de casi cualquiera en la industria».
Gil Kane, en 1974. La cita procede de «Gil Kane on Kirby (Excerpts from Gil Kane’s article entitled “Bypassing the Real for the Ideal”, published in the Harvard Journal of Pictorial Fiction, Spring 1974)», en The Collected Jack Kirby Collector Vol. 4 (editado por John Morrow), 2004, p. 196.

Dos páginas no consecutivas de «The Super-Adaptoid!», en Tales of Suspense nº 84 (1966), 
Stan Lee y Jack Kirby (tintas de Frank Giacoia)
Doble página de «The Bug!», en New Gods nº 9 (1972), Jack Kirby (tintas de Mike Royer)

2 comentarios:

lucaselmillo92@hotmail.com dijo...

hola disculpa las molestias podrias criticar mis dibujos, hay algunos personajes de comics, pero me gusta dibujar cualquier cosa http://losdibujoslapiz.blogspot.com.ar/search?updated-max=2012-08-09T16:42:00-07:00&max-results=7
Gracias y muy lindo blog!

myhuonglequyen dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ website nổi tiếng hàng đầu nước Mỹ và dịch vụ mua hàng ebay từ dịch vụ nhận mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.