lunes, 30 de julio de 2012

CITA EN EL MUELLE


Yo creo que a todos nos ha pasado. Puedes ver cientos y cientos de películas a lo largo de los años, pero hay unas pocas, muy pocas, que sin saber bien por qué (se puede razonar luego, pero no en el momento de verlas) te parecen "lo más grande" que has visto en tu vida. Esas películas que te vuelven del revés, seguro que sabes de lo que te hablo. En mi caso hay tres, cuatro, cinco, no muchas más. Y entre ellas está, desde luego, La Jetée. Si aún no las has visto, solo puedo decir que me das mucha envidia.

Adiós, Chris Marker

(Chris Marker en El Cultural, artículo de Carlos Reviriego)

(Chris Marker en Jot Down, artículo de Pablo Mediavilla Costa)

Canal de Kosinki (Chris Marker) en YouTube

5 comentarios:

Kurt dijo...

Más allá de "La Jetée", algunos de sus documentales-ensayos son de lo mejor que se ha visto en el cine. Debería ser imprescindible para todo el mundo el visionado de "Sans Soleil" (1983), especie de documental-reflexión, que te marca para los restos (con gran presencia de la ciudad de Tokio, por cierto).

Una rareza del cine soviético y la política se entremezclan en su documental-ensayo "Le tombeau d' Alexandre" (1992). Otra experiencia única.

Me falta por ver uno de sus proyectos más ambiciosos, de 3 horas de duración, "Le fond de l'air est rouge" (1977).

En el fondo veo a este director como una profunda reflexión sobre la izquierda, tras el mayo del 68, con resultados interesantes, algo que viene muy bien en estos tiempos.

Saludos

Pepo Pérez dijo...

Casi todo ello en el cofre que editó Intermedio hace unos años:

http://www.intermedio.net/tienda_dvd/cofre-chris-marker-_-4-dvd-p-109.html

Kurt dijo...

Está muy bien ese cofre.


Los cuatro primeros minutos de "Sans Soleil", con subtítulos en español (aunque yo lo prefiero con la voz de la narradora en francés que cuida más su cadencia en la voz):

http://www.youtube.com/watch?v=rKOJUgTqFtY

Creo que este vídeo da una idea más cercana de cómo son la mayoría de los mejores trabajos de Marker.

Saludos

sfer dijo...

Adorar "12 monos" y descubrir con el tiempo La Jetée... menuda cara de boba que se me quedó XD.

Pepo Pérez dijo...

Yo las vi en tu mismo orden. Cuando vi La Jetée, me imaginé el making of 12 monos en plan "hostia, genial, vamos hacer un remake de esto con un buen presupuesto, 'desarrollando la historia', con Bruce Willis y Brad Pitt, va a quedar de puta madre".

Las cosas de Hollywood y aledaños (Terry Gilliam)...