sábado, 10 de marzo de 2012

YO ERA UN FAN TOTAL DE ELDER Y KURTZMAN

Thompson: Usaste por primera vez el seudónimo de Moebius, como dijiste, en los primeros 60 [en 1963 y 1964] en Hara-Kiri. Ahora, aquellas tiras eran en su mayoría satíricas.

Giraud: En realidad, era una regurgitación de mi entusiasmo por el trabajo que había aparecido en Mad. Yo era un fan total del trabajo de [Will] Elder -y de [Harvey] Kurtzman, por supuesto. En aquel entonces, Hara-Kiri estaba vagamente definida, lo bastante para incluir aquel tipo de historias; después de mayo del 68, se especializó un poco más, se volvió más forzada, cayó en la provocación desesperada...
Muestras de los primeros trabajos como Moebius en la revista Hara-Kiri, primeros 60, fuertemente influidos por el MAD de Harvey Kurtzman. Reproducidas en The Comics Journal. La tira de Moebius de abajo es de 1964


Thompson: A mediados de los 60 dejaste el trabajo de "Moebius" después de algunos años en Hara-Kiri. ¿Fue porque Blueberry te llevaba demasiado tiempo?

Giraud: Sí. Era extraño. Me hubiera gustado hacer más trabajos como Moebius, pero no podía. Estaba tan entusiasmado, tan implicado en Blueberry que por la noche, cuando había terminado de trabajar en él, era incapaz de hacer nada más. Tuve que esperar diez años antes de ser capaz de nuevo de producir otro trabajo. Lo hice encontrando un modo de reaccionar contra él... porque yo era consciente del peligro, sabía que no podía permitir quedarme atrapado en este universo gráfico. Así que escapé, no a través de los cómics, sino de la ilustración, haciendo ilustraciones de ciencia ficción, portadas para libros, tan temprano como los primeros álbumes de Blueberry. Estaba buscando algo que me permitiera seguir en contacto con otro universo. Además, aunque yo llegué por el western, mi itinerario personal ya me estaba llevando lejos del western tradicional: estaba mucho más interesado en la ciencia ficción. En realidad, no leía otra cosa que ciencia ficción. Seguí viendo películas del Oeste, en parte porque no había películas de ciencia ficción en aquel entonces, pero también porque los westerns que salían eran muy interesantes y hermosos, empleaban a los mejores actores, los mejores directores, los mejores productores. Pero en términos de ficción, seguía leyendo sólo ciencia ficción. Estaba especialmente interesado en un dibujante que por entonces estaba haciendo ilustraciones para Galaxy, que se llamaba Emsh. También me gustaba [Virgil] Finlay.
Portadas de Emsh para Galaxy, más aquí

Thompson: ¿De dónde vino el nombre de "Moebius"? Es el juego de palabras más inteligente que uno pueda imaginarse para un ilustrador de historietas [comic strips].

Giraud: Sí, es asombroso. Es una coincidencia, porque originalmente adopté este seudónimo sin pensarlo demasiado. Tenía que encontrar elgo que pudiera distinguir esta trabajo de mi trabajo más mainstream [que era firmado como "Gir"], y trabajando para Hara-kiri, quise añadir un lado más provocativo, más misterioso. Por entonces había leído relatos cortos donde la cinta de Moebius [Moebius strip] se usaba como tema, explotando solamente sus propiedades únicas espaciotemporales; me gustaba el concepto y tomé el nombre sin saber realmente si Moebius era alguien [risas], sin darme cuenta de que me perseguiría toda mi vida, y sin tener idea en absoluto de las aplicaciones simbólicas.

Thompson: Dos caras, cada una de las cuales es la misma...

Giraud: Sí, me sorprendí durante los años siguientes de todas las aplicaciones. No sólo las agradables para el caso, porque la cinta de Moebius no tiene nada salvo cualidades... también representa un tipo de prisión en términos de energía, de manera que uno tiene que hacer constantemente esfuerzos para escapar de ese círculo eterno y empezar uno nuevo. De otro modo terminas en una espiral descendente [risas]».
----
Lo anterior lo he traducido de la entrevista que hizo Kim Thompson a Jean Giraud, Moebius, para The Comics Journal (número 118, diciembre 1987), entrevista que han escaneado y subido íntegramente a la web de la revista. Enlace



---------------

El regreso de Moebius en los primeros 70 en «La Déviation», publicada en la revista Pilote en 1973. La historieta, al ir firmada como Gir, fue su "salida del armario": a partir de entonces, quedaría claro ante el público que Gir y Moebius eran la misma persona.

1 comentario:

absence dijo...

En el blog he subido tres de esas historias del primer Moebius de Harakiri, donde se hace muy evidente la inflencia de MAD

http://absencito.blogspot.com/2012/03/el-primer-moebius.html