miércoles, 4 de enero de 2012

PERIFERIAS

"Envidio la influencia social que tiene la cultura en Alemania o Francia; cuando hablo de cultura incluyo la educación. Sus circuitos para el arte y el conocimiento son muy robustos. Los proyectos, por pequeños que sean, se afrontan con más rigor. En España seguimos viviendo los hábitos y herencias de la dictadura. Muchos de nuestros vicios no son consecuencia de la democracia o de la transición, sino que pertenecen al franquismo. A pesar de esto, soy bastante gramsciano: pesimista en el análisis pero optimista para la acción".
Julián Rodríguez, escritor y director literario de la editorial Periférica, entrevistado por Víctor Lenore en Rocdelux (diciembre 2011), en la sección Truco o trato. Coincido con el diagnóstico de Julián, salvo en todas las razones de ese legado acultural que aún sufrimos. Por supuesto que es un legado franquista, pero también de la transición que se hizo en este país, cuyas bases consistieron justamente en no romper con el franquismo sino en darle continuidad bajo otras formas. En las estructuras de poder, los demócratas negociaron con la burguesía franquista su participación en el festín, lo que supuso más comensales al banquete (partidos nacionalistas y SOE, básicamente) pero no un cambio profundo de los vicios franquistas, como bien indica Julián. Un banquete que pagamos la mayoría de nosotros, naturalmente. Lo sé, es una caricatura simplificadora, pero soy de los que creen que la caricatura es capaz de representar la realidad mejor que el realismo, no sé si me explico. Termino con otra cita de la misma entrevista:

"Soy lector de cómics de todo tipo, no solo de novelas gráficas; veo y disfruto películas de serie B igual que leo (risas) a Robert Musil o Walter Benjamin". (Julián Rodríguez)
Para que luego vengan a decirme que la gente "se lía" con lo de la novela gráfica... Repetimos: "cómics de todo tipo, no sólo novelas gráficas". A ver quién se lía aquí, y sobre todo por qué piensa que los demás, supuestamente, se lían...

(Editorial Periférica)

2 comentarios:

gervilches dijo...

Pues yo estoy contigo en lo que dices de la Transición. Y espero de verdad que deje de ser un tema tabú hablar de ella sin auras místicas absurdas. De aquellos barros vinieron estos lodos, no sólo en la cuestión cultural, que también, claro.

Un saludo, Pepo.

Octavio B. (señor punch) dijo...

es una entrevistaza, con dos momentos más que merecen ser comentados, y apuestos. un paso a vuelapluma sobre la dicotomía arte/artesanía que englobaría esa otra de arte elitista/popular
Y por supuesto, la lectura en clave política de la música de Los Planetas