viernes, 26 de noviembre de 2010

NOVELAS GRÁFICAS Y "NOVELAS GRÁFICAS"

"Quizás la mejor forma de presentar las dificultades que supone intentar especificar los aspectos singulares de la narrativa de Batman en sus diversas encarnaciones, es empezar relatando qué ocurrió cuando empecé mi trabajo de investigación para este artículo. Entrando en una librería de un centro comercial, me encontré frente a un display enorme de Batman que sostenía los siguientes textos: la novelización del film de Tim Burton Batman, las novelas gráficas de Frank Miller The Dark Knight Returns y Batman: Year One, otra novela gráfica (al menos en formato) titulada Las mejores aventuras de Batman, que prometía ser lo mejor de los comic books originales; un paperback tradicional en formato pequeño, The Further Adventures of Batman, en el que autores como Isaac Asimov, Max Collins, Robert Silvergerg, Joe R. Landscale y Stuart Kaminsky construían aún más narraciones que prometían llevar a Batman hacia géneros inexplorados hasta entonces [...]. En la tienda local de cómics encontré los comic books actuales de Batman (formato estándar), lo mismo que un recopilatorio de una de las series de tebeos más populares recientemente, encuadernado como novela gráfica, A Death in the Family, y un cómic en formato especial de Alan Moore, Batman: The Killing Joke".
Así empezaba Jim Collins su artículo BATMAN: THE MOVIE, NARRATIVE: THE HYPERCONSCIOUS, incluido en el estudio colectivo coordinado por Roberta E. Pearson y William Uricchio, THE MANY LIVES OF THE BATMAN. CRITICAL APPROACHES TO A SUPERHERO AND HIS MEDIA, Londres y Nueva York, Routledge. El libro se publicó en 1991 como una colección de estudios sobre Batman con la excusa de la segunda Batmanía desatada en 1989, en la estela de THE DARK KNIGHT RETURNS (1986), THE KILLING JOKE (1988) y, ya entre el público generalista, con la película de Tim Burton BATMAN (1989). He copiado la cita porque, aparte de la curiosidad, y del uso normal de "graphic novel" ya en 1991, me ha llamado la atención otra cosa.

Jim Collins, profesor de comunicación entonces en la Universidad de Notre Dame (y a juzgar por su texto no experto especialmente en cómics, al menos no en los de Batman), percibe claramente la diferencia de naturaleza entre las "auténticas" novelas gráficas y las novelas gráficas que sólo lo son en formato. Las "auténticas" novelas gráficas aúnan el formato libro con "algo más", que atañe a su propia naturaleza como narración, en cuanto relatos autocontenidos y "autosuficientes" cuyo mundo narrativo acaba en ellas (una novedad relativa entonces en el cómic norteamericano), frente al tomo recopilatorio de viejos comic books convencionales dentro de una narración seriada, recopilatorio editado efectivamente en formato libro (con tapa dura además):
"otra novela gráfica (al menos en formato) titulada Las mejores aventuras de Batman",
en palabras de Collins. Un tomo que por cierto tengo ahora mismo delante, que he releído bastantes veces y que, efectivamente, contiene un buen puñado de historietas de Batman cojonudas, publicadas originalmente entre 1939 y los años 80. Lo mismo sucede con su percepción del recopilatorio de comic books UNA MUERTE EN LA FAMILIA ("encuadernado como novela gráfica").

¿Que qué tal el artículo de Jim Collins? Pues magnífico, hace un análisis formal soberbio de, entre otras obras, THE DARK KNIGHT RETURNS, comparando a veces con los diferentes recursos formales de WATCHMEN.

No hay comentarios: