lunes, 11 de octubre de 2010

ATMÓSFERA

"Tal y como yo la veo, esta es una serie donde la atmósfera juega un papel tremendamente importante, y el coloreado es un factor principal para establecer esa atmósfera. Si tenéis alguna idea para efectos de color que penséis que pudiera ser interesante probar, pasádmelas a través de Len [Wein] y veré si hay alguna forma de incluirlos."

"Sobre Tatjana y el color... (¿los americanos usáis una "u" en "colouring" o no?)... Si se me ocurre algún tipo de efecto de colo(u)reado entonces lo pondré y ya será cosa tuya si quieres seguirlo o no. En general, me gustaría que te sintieras libre para alborotar y experimentar con el colo(u)reado en esta serie tanto como te apetezca. Si crees que una página puede mejorarse, por decir algo, eliminando completamente uno o dos colores, entonces adelante".
–Alan Moore, en las primeras cartas que envió a finales de 1983 para sus primeros números en SWAMP THING, tanto a los dibujantes como a la colorista. Si alguien no lo leyó en su día en mi blog, en este post del año pasado puede leerse más al respecto y verse comparativas entre SWAMP THING en color, tal como se publicó, y en blanco y negro con el color eliminado. Por cierto, hay que recordar que el color de aquella etapa en SWAMP THING, del que se encargó sensacionalmente Tatjana Wood –viuda de Wally Wood–, se aplicaba con las técnicas de toda la vida en el comic book: nada de colores directos pintados, sólo colores indicados al impresor con la cuatricomía básica típica del comic book.

2 comentarios:

CHT-CÓMIC-HISTORIETAS-TEBEOS dijo...

Querido vecino (nunca mejor dicho):
Nos parecen interesantísimos los aportes que estas haciendo en relación al tema del color, tema que por cierto tambien estamos tocando ultimamente en nuesto blog.
Parece mentira que esta profundización en el análisis del color lo tengan que hacer los blogs, cuando los libros publicados por sesudos autores, apenas se trata la cuestión sino muy superficialmente.
Es tambien muy valorable la referencia que haces al tema de la 'mejora' del color, pues ultimamente estamos viendo (como en la vida misma) que cualquier 'mejora' es empeoramiento (Incal, Naufragos, Nuevos mutantes...etc).
Un cordial saludo de tus amigos de CHT.

Pepo Pérez dijo...

Lo mismo digo, y muchas gracias por el comentario.