sábado, 31 de julio de 2010

EDUCANDO A PAPÁ

La actriz cómica Polly Moran (1883-1952) y el actor y director J. Farrell MacDonald (1875-1952) leen un suplemento de cómics de prensa. "15 COMICS - 15 COMICS", se ve en el rótulo superior entre el logotipo del periódico correspondiente. Aunque no se aprecie bien en la foto, casi con toda seguridad estaban viendo una página de BRINGING UP FATHER de George McManus (con una "topper" o tira superior de ROSIE'S BEAU, también de McManus), porque ambos actores protagonizaron una de las adaptaciones cinematográficas que se hicieron de la tira de McManus. En concreto, la versión muda que produjo en 1928 la Metro Goldwyn Mayer y dirigió Jack Conway, en la que J. Farrell MacDonald encarnaba a Jiggs, y Polly Moran a su esposa Maggie (la foto la he sacado de aquí).

Página dominical del 7 de enero de 1940

BRINGING UP FATHER (Educando a papá) fue una tira de prensa de humor, una sátira de costumbres sobre los conflictos familiares y de clases creada en 1913 por George McManus (1884-1954; a la izquierda en una foto de 1952, disfrazado de Jiggs). Inspirada por una comedia musical, THE RISING GENERATION, que McManus había visto de niño, BRINGING UP FATHER estaba protagonizada por una familia de nuevos ricos donde Jiggs, un emigrante irlandés al que le había tocado la lotería, seguía comportándose con la sencillez de sus orígenes proletarios y pretendía mantener sus antiguas costumbres y amistades; entretanto, su esposa arribista, Maggie, y su hija Nora se esforzaban para ser aceptadas en la alta sociedad y por supuesto se avergonzaban de los modales y viejos amigotes de papá.

Jiggs visita al Presidente Roosevelt

BRINGING UP FATHER ("probablemente, la más importante serie de familia", dice Santiago García en su libro LA NOVELA GRÁFICA), con un dibujo y diseño cada vez más depurados conforme pasaban los años e influida por el art decó a partir de los veinte, tuvo un enorme éxito instantáneo, y no sólo en Estados Unidos. Fue adaptada a otros medios; hubo musicales, películas de animación y de imagen real, y la tira llegó a publicarse en otros países del mundo como Méjico, Francia, Suecia o Japón. En este último país tendrá una influencia fundamental tras su publicación en 1923 en un semanario nipón, que enseguida dio lugar a una imitación local titulada NONKI NA TOSAN (Padre tolerante), del dibujante Yutaka Aso. La tira de McManus también creó escuela en Europa, a través del impacto que provocó en dos influyentes dibujantes: el francés Alain Saint-Ogan y el belga Hergé, el instaurador con Tintín de la escuela que hoy denominamos línea clara, dominante durante décadas en el cómic francobelga. Tras la muerte de McManus en 1954, BRINGING UP FATHER fue continuada por otros dibujantes hasta el año 2000. "George McManus ha convertido este mundo en un lugar más genial para vivir"; "Si todas las risas que estos personajes han dado al mundo se estirasen de un cabo a otro, abarcarían el mundo varias veces", dijeron en su día respectivamente Franklin D. Roosevelt y Harold Lloyd.