miércoles, 30 de junio de 2010

TODO ESO ESTÁ MUY BIEN, PERO NO ES TODO LO QUE HAY

"Espero que éste sea el primer cómic que hayas leído en mucho tiempo. Espero que lo encontraras en una estantería, en una librería, y te arriesgaras con él. Espero que mucha gente esté comprando cómics por primera vez.

Sabes, mucha gente cree que los cómics son sólo para niños, como los dibujos animados del sábado por la mañana. Y muchos sí lo son, aunque normalmente estén mejor dibujados y mejor escritos. Todo eso está muy bien, pero desde luego no es todo lo que hay.

Quizás hayas leído algún artículo en el periódico local, o un anuncio en televisión, que hablaba de los nuevos cómics que están apareciendo, de todas clases, muchos de ellos con el énfasis en el desarrollo de personajes y con la sofisticación del argumento que esperarías encontrar en una novela. Quizás hayas oído hablar de Moonshadow, o de Watchmen. Los cómics están madurando, expandiendo sus límites para incluir la clase de historia que puede gustar a gente de cualquier edad.

Espero que os haya gustado Lobezno. Chris y yo nos hemos divertido mucho trabajando en esta obra. Pero si es tu primer cómic en cierto tiempo, recuerda esto: los cómics son una manera de contar historias, tan versátil y tan prometedora como cualquier otra.

Prueba con otro".
Frank Miller, Los Ángeles, 1987 (en el recopilatorio de la serie limitada de Lobezno que realizó junto al guionista Chris Claremont en 1982)

1 comentario:

Dani Gómez dijo...

"Gente de cualquier edad", "manera de contar historias" (aunque el cómic ni siquiera está limitado por la narrativa), "tan versátil como cualquier otra". Esos son términos que entiendo y comparto pero: "con la sofisticación del argumento que esperarías encontrar en una novela"? Oh, vamos Frank! La literatura es cada vez más una industria cultural como cualquier otra. Se vende tanta basura como en cualquier otro medio. No tenemos por qué emular a nadie, no somos peores que ellos, la única diferencia son los siglos que la literatura ha dedicado a acumular clásicos!