viernes, 4 de junio de 2010

¿QUÉ ES UNA NOVELA GRÁFICA?

"Novela Gráfica es un término que se usa para definir un nuevo tipo de historieta dirigida a un público maduro, que posee un formato de libro, pertenece generalmente a un único autor, relata una historia prolongada y posee una elevada aspiración literaria. [...] El modelo estético de una novela gráfica toma en cuenta el público maduro al cual va dirigido.

La novela gráfica toma impulso en la década de los ochenta cuando el término se utiliza comercialmente para diferenciarlos de los comics dirigidos a público juvenil, como Maus de Art Spiegelman, publicada en 1980, esta obra se considera iniciadora del primer boom de la novela gráfica, junto a Batman: The Dark Knight Returns, publicada en 1986, de Frank Miller y Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons.

A finales de la década de los noventa y a principios del nuevo siglo, se produce un segundo boom, avalado por obras de los nuevos autores norteamericanos como Chris Ware, Daniel Clowes, Seth o Craig Thompson, destacándose obras francofónas canadienses como Pyongyang de Guy Delisle, publicada en el año 2004; obras francesas como La Ascensión del Gran Mal de de David Beauchard, publicada en 1996 o Persépolis de Marjane Satrapi, publicada en el año 2000; y obras suizas como Píldoras Azules de Frederik Peeters, publicada en el año 2001. [...] El término Novela Gráfica se erige ahora como caballo de batalla para reclamar el sitial que la historieta merece en el salón mundial del arte".
Iván Castillejo, texto completo en el enlace. Hablando de percepción social de la novela gráfica y de uso común del término, más gente que tiene claro a qué se refiere cuando habla de novela gráfica.

5 comentarios:

toni bascoy dijo...

Sí, el tipo lo tendrá claro (lo de cuando se publicó Maus ya no tanto)... pero no tiene nada que ver con la visión de otra gente, como los editores, por ejemplo. El problema, si lo hay, es esa heterogeneidad del concepto.
Lo de "relata una historia prolongada y posee una elevada aspiración literaria" yo no lo veo claro. Desde luego, eso excluiría la mayoría de la obra de Chris Ware, por ejemplo.
Por ahora creo que lo único que diferencia la NG del cómic de toda la vida es lo de "público maduro, que posee un formato de libro". Y si me apuras, sólo lo del formato.
Un detalle: en la publicidad incluída el El ojo mágico de Kelly, hablan de la nueva edición del catálogo IPC en Novela Gráfica, y me da que esto, en su momento de concepción, y en sus ediciones en grapa, nunca se consideró NG.
¿Por qué ahora lo es? Lo del formato libro, pase.
Lo de público adulto, también, porque los que nos estamos comprando esto somos, como mínimo, treintañeros nostálgicos.
Pero sigue sin cuadrarme... No sé cómo lo veis vosotros.

Pepo Pérez dijo...

" (lo de cuando se publicó Maus ya no tanto)..."

Sí, pero creo que toma de referencia el año inicial de publicación de las obras... y Maus fue serializado en Raw, antes de publicarse el primer libro en 1986.

Como cualquier otra definición de NG, sirve relativamente y deja cosas fuera que sí podemos encajar en la NG, es cierto, Toni. Pero al menos da una idea aproximada... y también de que es un cómic distinto al tradicional. Un Maus, un Acme de Ware, un Wilson de Clowes, un Persépolis, son muy diferentes al cómic industrial de toda la vida.

"Un detalle: en la publicidad incluída el El ojo mágico de Kelly, hablan de la nueva edición del catálogo IPC en Novela Gráfica, y me da que esto, en su momento de concepción, y en sus ediciones en grapa, nunca se consideró NG. ¿Por qué ahora lo es? L"

Efectivamente, no es NG. Eso es consecuencia del proceso de generalización del término al que estamos asistiendo, y de que las editoriales (que sí lo tienen claro, los editores no son tontos) presenten como "NG" cosas que no lo eran para vender el producto en las librerías. ES que la NG vende, ésa es la realidad.

toni bascoy dijo...

Ya, ya me imaginaba que la fecha era la de publicación en el Raw, pero entonces ya no me cuadra tampoco lo de "que posee un formato de libro"... con lo que ahora si que ya no sé lo que es NG o no.
¿Al final la NG es una forma de llamar al cómic para adultos? ¿Lo de comix no cuajó?
Creo, ya en serio, que se mexclan dos conceptos de NG: uno de formato físico y otro de formato narrativo, que es como llamar novela al Ulises de Joyce y a los relatos completos de Poe Volumen 1.
Si eso hace que se vendan más tebeos, que más gente pueda vivir dignamente de esto y todo eso, pues genial. Pero será que soy un tiquismiquis: esto a mi no me acaba de cuadrar.
Un saludo, Pepo. Ya te lo digo habitualmente pero me repito: fantástico blog.

Pepo Pérez dijo...

Toni, pero es normal que no te termine de cuadrar. Es una definición sobre un tema artístico, y como tal siempre dejará fuera de ella a cosas que podrían estar perfectamente dentro. Las definiciones pueden servir para dar una idea aproximada de lo que es el fenómeno (yo creo que sí la da en este caso), pero para poco más si nos ponemos en plan riguroso.

toni bascoy dijo...

Absolutamente de acuerdo, Pepo. El problema que yo veo, si es que existe algún problema, no es lo que se excluye de la definición NG, sino presisamente lo que se incluye, y que es TODO comic con tapa dura con más de 48 páginas de extensión.
Pero ya digo que es por ponerme quisquilloso, que no soy de los que tiene alergia a la palabra NG y sí, es evidente que hay un nuevo movimiento, que algo está cambiando. Y claro, de todo movimiento artístico que mueve dinero crea una coyuntura de límites difusos donde se mete el que puede a sacar tajada.
Por mí que les aproveche (dicho sin ironía).
Un saludo.