lunes, 31 de mayo de 2010

OPPORTUNITIES (LET'S MAKE LOTS OF MONEY)

Alucino con la vigencia que tiene hoy día, quizás más que nunca, esta vieja canción de Pet Shop Boys. Concebida como una parodia del materialismo y la economía especulativa de los ochenta, la letra se le podría cantar perfectamente a los especuladores de la década pasada, los que tras forrarse han dejado el solar arrasado donde la mayoría de nosotros tenemos que sobrevivir ahora. "Tengo la inteligencia, tú la imagen, hagamos un montón de dinero. Tienes el músculo, yo la inteligencia, hagamos un montón de dinero. Mi coche está aparcado fuera, me temo que no funciona. Estoy buscando a un socio, alguien que arregle las cosas. Hazte esta pregunta: ¿Quieres ser rico?"

Oh, hay un montón de oportunidades
Si sabes cuándo aprovecharlas, ¿sabes?
Hay un montón de oportunidades
Y si no las hay, puedes crearlas,
crearlas o romperlas

Puedes decir que tengo educación, he estudiado en la Sorbona
Doctor en matemáticas, podría haber sido profesor
Puedo programar un ordenador, elegir el momento perfecto
Si tienes la inclinación, yo tengo el crimen


Yo es que era muy de los Pet Shop Boys. Al principio no, los veía como "muy comerciales", pero hacia finales de los 80 empecé a darme cuenta de que las canciones eran realmente buenas y de que, sobre todo, eran unos artistas satíricos de altura. Me fascinaba su ironía posmoderna, tan de los ochenta por otra parte, su forma de abordar los temas. En el enlace, el videoclip por ordenador de la época (los dos Pet Shop Boys aparecen convenientemente multiplicados, clonados) y la letra completa de la canción, todo sin desperdicio alguno. De máxima actualidad en concreto esa imagen de Chris Lowe, vestido de obrero, llevando ladrillos de un sitio a otro maquinalmente, sin sentido, mientras detrás de él un jovencísimo Neil Tennant, disfrazado de hombre de negocios, acarrea maletines de acá para allá. Por supuesto.

5 comentarios:

J-PAS dijo...

Si no me equivoco, Neil Tennant fue editor de Marvel UK en sus años mozos...

O tal vez era otro con el mismo nombre...

Pepo Pérez dijo...

No te equivocas. Luego también trabajó en la redacción del Smash Hits.

j. dijo...

Tócate las narices con las casualidades. Ésta misma mañana he estado escuchando la canción, en la versión larga de Disco...

Yo también era muy de los Pet Shop Boys, Pepo. Bueno, en parte porque fue el primer grupo del que retuve el nombre, y me gustaba mucho la musiquilla disco... y luego también por la actitud. Siempre les he tenido respeto, incluso cuando ya me empezaron a gustar otros rollos musicales...

Qué cosas.

j. dijo...

Por cierto, hablando de los 80's y el yuppismo, Oliver Stone ha rodado una segunda parte de Wall Street. No sé qué tal ha envejecido la original, pero nunca se me olvidó el nombre de prota, tan de tebeo, Gordon Gekko. :)

"Si quieres un amigo, cómprate un perro".

Jeune Albert dijo...

Mi favorita total de ellos: "Being Boring", con uno de los vídeos que más me gustan de la hsitoria.