martes, 16 de febrero de 2010

ESTAFADORES EN BARCELONA

El jueves pasado Juanjo Sáez, Javirroyo y servidor presentamos en Barcelona El Estafador. No quiero enrollarme mucho, pero sí al menos me gustaría dejar constancia de la inmensa alegría que nos llevamos los tres (no pudo venir Susipop a última hora) por la calurosa acogida del público, que llenó el forum de Fnac Triangle y encima participó con comentarios, preguntas e incluso críticas, que alguna hubo. Por mi parte, tomé conciencia un tanto alucinado de que hay un público que sigue todos los miércoles este digamos fanzine web de cómic humorístico (podemos llamarle fanzine, puesto que es "autoeditado" y nadie está cobrando por hacerlo), un público que lo agradece y espera que sigamos publicándolo.

Durante la mesa redonda, Javirroyo, el alma máter del proyecto, se quedó con todos nosotros cuando nos hizo creer que se había mosqueado mientras nos reíamos de los colores de sus tiras porque es daltónico ("es que os estáis riendo de una minusvalía", dijo muy "serio"), y Juanjo Sáez estuvo muy perspicaz en uno de los grandes momentos de su actuación, cuando hizo notar que, a pesar de la invitación de Octavio Botana, responsable de la agenda cultural de Fnac Triangle, "al terminar esta presentación no tenéis nada que comprar en la planta de arriba" (Octavi se puso colorado y a la vez se reía con la ocurrencia de Juanjo; muchas gracias desde aquí nuevamente por la invitación). Juanjo también destacó que una de las razones del nacimiento de El Estafador fue que a varios de los colaboradores, entre ellos él mismo, nos habían echado de alguna publicación debido a la crisis monumental que atraviesa actualmente la prensa, así que la solución fue el ya clásico do it yourself montando nuestro propio tinglado. El lema podría ser algo así: la (antigua) industria cultural puede estar en crisis, la creatividad no.

Además de las intervenciones finales de Albert Monteys, presente en el público y declarado seguidor de El Estafador (INCREÍBLE), y de otros asistentes como el periodista Antonio Baños, el gran Jose "Guía del Cómic" Serrano que nos propuso una gran idea, un señor argentino y algunos más, quiero destacar por encima de todas la de un muchacho que nos dijo simplemente lo siguiente: "no quiero preguntar nada, sólo quiero deciros que todos los miércoles cuando leo El Estafador me alegra el día". En ese momento me acordé de aquella escena hacia el final de la peli LOS VIAJES DE SULLIVAN, cuando el público de un pequeño cine olvida sus problemas mientras ríe con una comedia animada de funny animals. Me sentí como hacía tiempo no me sentía. Y corto el rollo empalagoso porque aún no he entregado mi colaboración para El Estafador de esta semana.

---

Jose Antonio Serrano ha subido fotos de la cosa al Flickr de Guía del Cómic (la foto de arriba es suya)

3 comentarios:

Otto dijo...

Lo pasamos muy bien. Y sí, me suelo poner colorao (o lila) según quién me menciona, ha ha ha!
"El Estafador" es una iniciativa muy potente, novedosa y con el espíritu DIY que tú bien dices. Sólo por eso ya es atractiva para presentarla, ¿no crees?
Saludos y hasta muy pronto.

Iñaki dijo...

Efectivamente, somos muchos que recibimos El Estafador con alegría porque es bueno y sabes que te vas a reir con uno, con otro o con todos.

Urbs dijo...

Vaya buen rato que pasamos.