lunes, 4 de enero de 2010

PAPEL, DIGITAL, INDUSTRIA,


"Ahora que lo dices, “¡Escucha esto!” puede leerse íntegramente en Internet por el cómodo precio de cero euros, pero personalmente creo que el soporte de papel sigue siendo esencial para leer un cómic, ¿Crees que llegará a desaparecer, o dispositivos como Kindle son el futuro del medio?

Imagino que lo que puede acabar pasándole al papel es que se convierta en algo así como lo que son ahora los vinilos, un objeto de culto para coleccionistas. Bueno, tampoco creo que se llegue a ese extremo, pero por ahí pueden ir los tiros. Yo de momento sigo prefiriendo el papel para leer cualquier cosa, pero al ritmo que va todo no sé si podría contestarte lo mismo dentro de un par de años.

Además de los cómics, te dedicas al diseño y a la maquetación. ¿De qué trabajos estás más orgulloso?

Bueno, yo siempre quise vivir de hacer tebeos, de modo que es de mi faceta como historietista de la que estoy más contento. Aunque claro, esto no quita para que no me lleve mis buenas satisfacciones con la cosa del diseño. (...)

¿Cómo ves la salud de la industria del cómic en nuestro país? ¿Crees que tenemos un buen nivel comparándonos con el resto del mundo?

Hombre, depende de con quién nos comparemos. Si lo hacemos poniendo la vista en Francia, está claro que perdemos por goleada, pero hay muchos países que miran a nuestro mercado con cierta envidia. Yo creo que vivimos un buen momento, en el que resulta relativamente fácil encontrar un editor que se encargue de publicar tu obra a poco resulte medianamente interesante lo que tengas que ofrecer, y además con unas calidades de edición que me lo cuentan cuando me pasaba las tardes grapando mis fanzines, y no me lo creo. Otra cosa ya es que un autor se pueda permitir el lujo de dedicar seis meses a trabajar exclusivamente en una novela gráfica, y que los ingresos que saque de ello le sirvan para costear esos seis meses de trabajo. Todavía no hemos llegado a ese punto".
Manuel Bartual, entrevistado en El Blog de Manu

No hay comentarios: