sábado, 19 de diciembre de 2009

UNA VERSIÓN REPRIMIDA DEL MELODRAMA

Otra cita de la entrevista a Dash Shaw para el Rockdelux, donde habla de los cómics autobiográficos, y de la escasez de elementos realmente autobiográficos en OMBLIGO SIN FONDO:

"Es verdad que no hay demasiadas cosas autobiográficas de una forma explícita en Ombligo sin fondo. En realidad, es probablemente el cómic menos autobiográfico que he hecho. Ombligo sin fondo, para mí, trata sobre estar en contacto con gente diferente, de seguir sus evoluciones, viendo interactuar unos con otros. Así que existe una relación con los cómics autobiográficos, en el hecho de que estoy retratando a personajes que cuentan su propia historia, pero que no están relacionados con mi propia autobiografía. Aunque me gustan los cómics autobiográficos. Me gusta la apariencia de muchos de ellos; como si fueran diarios, y la libertad formal. Quería que Ombligo sin fondo pareciese eso, incluso aunque es evidente que está estructurado y que no es mi diario. Hay muchos elementos estilizados e interacciones entre los personajes que no son realistas. Hice una historieta expresamente basada en mis memorias titulada My Entire High School… Sinking into the Sea!, donde hay un personaje Dash Shaw, yo durante el instituto, que salva a una chica del “hundimiento” escolar. Hay unas cuantas páginas que son exactamente como la película Titanic, que se estrenó cuando yo estaba en el instituto. Pero esos cómics sobre la memoria/autobiográficos son una forma de mitificar tu pasado, lo cual es básicamente (creo) lo que están haciendo la mayoría de autores de cómic autobiográfico. Incluso (o especialmente) los autores de cómics autobiográficos que hacen hincapié en los aspectos mundanos de su vida. Las historias más mundanas son simplemente una versión reprimida del melodrama".

No hay comentarios: