domingo, 6 de diciembre de 2009

EN EL CIELO


EN EL CIELO (puede leerse on line en el enlace) es un cuento de Stygryt y Carlos Maiques, publicado por Coco Press. Los dibujos me han encantado, y hay algún recurso como éste de aquí abajo, ya hacia el final, que acerca el cuento a lo expresamente conceptual. El texto es transparente y sin ilustración, la palabra se impone a la imagen, la idea "prevalece" sobre la forma. Algunas asociaciones que me han venido a la cabeza: Azul Klein. Instrucciones para documentar cómo crear la obra pero sin llegar a crearla. Un cuadro es un cuadro es un cuadro. Y el silencio, "silencio".



---

Otra asociación mental: la palabra es "palabra":

( "la palabra es dibujo", "el lenguaje es imagen": CIUDAD DE CRISTAL, de Karasik y Mazzucchelli, adaptación de la novela de Auster)

2 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

Me dice Carlos Maiques por mail esto, y me dice que lo pegue:

"Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Y sí, algunas páginas te llevan hacia lo conceptual, como indicas, menuda (buena) compañía: nos pones junto a estos dos bestias, nada menos que con la ciudad de cristal....

Un saludo,

Carlos"

Strauss dijo...

Pepo:

Me gusta este libro de Carlos Maiques...pero ¿es un libro con ilustraciones minimalistas o un cómic?

Lo digo porque Eisner dijo que el cómic es "arte secuencial"...

Secuencia significa sucesión de planos (ya sean fotografías como en el cine o, dibujos, como en el cómic) que forman una unidad.

¿En este libro hay sucesión?

Luego, si no hay sucesión, ¿es un libro de cómic o no?

A mi me parece que no...en todo caso sería un libro con ilustracones, para cada frase una ilustración.

Lo digo porque ante tanta tendencia vanguardista, unida a un grafismo minimalista "radical", al final ya no sabes lo que es un cómic, lo que es una pintura, etc...bueno, un lío.

Ciudad de Cristal, es un cómic vanguardista que desarrolla los recursos narrativos del medio, pero ni es minimalista ni olvida la seceuncia (elemento esencial del cómic para definirlo como tal...al menos hasta la fecha).

Una cosa es ser vanguardista y otra, bien distinta, es querer crear un arte nuevo, digamos el 10º arte.

Saludos.