lunes, 12 de octubre de 2009

ROTULAR EL HABLA


En ASTERIOS POLYP, que me ha parecido una novela gráfica tristemente decepcionante y profundamente fallida -no voy a entrar ahora a detallar las razones porque quiero hablar de otra cosa-, David Mazzucchelli (Estados Unidos, 1960) emplea profusamente el cambio de rotulación según el personaje que hable. Vamos, que cada personaje tiene su propio tipo de rotulación, e incluso su propia forma de bocadillo de diálogo: curvo y en forma de corazón para Hana, rectangular para Asterios, etc. El recurso llega al paroxismo cuando aparecen en escena personajes como el director de teatro o la "pitonisa" casada con el dueño del taller de coches, rotulados de forma tan rocambolesca como los propios personajes. A mí esto me resultaba mosqueante conforme leía el tebeo porque me distraía un montón de la lectura y me parecía un artificio demasiado barroco, además de "dictatorial": no evocaba de forma sutil sino que "imponía" al lector de forma bastante unívoca cómo debía imaginar la personalidad de cada uno de los personajes. El recurso de usar rotulaciones distintas para algún personaje, dicho sea de paso, no es nuevo y se ha utilizado con anterioridad incluso en los tebeos de superhéroes, sobre todo desde los años setenta aproximadamente. Sin embargo, sí es cierto que no es habitual ver un cambio de rotulación cada vez que habla un personaje distinto, que es lo que elige hacer Mazzucchelli en ASTERIOS POLYP.

En éstas estaba cuando entrevisté a Dash Shaw este verano y acabó saliendo el tema de la rotulación en sus tebeos. Shaw (Hollywood, 1983) fue, para quien no lo sepa, alumno de Mazzucchelli en la School of Visual Arts de Nueva York, y en este caso me parece que el alumno estuvo más espabilado que el profesor. Copio mi pregunta y la respuesta literal de Dash porque me parece pertinente y reveladora sobre el uso de distintas rotulaciones para cada personaje:

"-Algo llamativo para mí en Ombligo sin fondo es tu uso de diferentes estilos de representación… Dibujos más o menos realistas, más o menos caricaturescos, dependiendo del caso, y algunas veces en la MISMA página… Quiero decir que incluso hay un personaje, Peter, que parece una rana, ya sabes, una rana antropomórfica. ¿Es otra influencia conceptual del manga? Pienso en Osamu Tezuka y sus enormes cambios en el estilo de dibujo, incluso en la misma página. ¿Son esos cambios en el estilo de representación otra “herramienta exclusiva” de los cómics?

Los diferentes estilos de dibujo surgieron de la idea de que los personajes se estaban dibujando a sí mismos. Si miras los cómics que hice antes de Ombligo sin fondo, mientras era estudiante en la Escuela de Artes Visuales, era algo mucho más explícito. Todos los personajes podían “hablar” con diferentes estilos de rotulación. En La boca de mamá [Apa-Apa, 2008] el hombre “habla” en cursiva y la mujer todo en mayúsculas. Y antes de ese libro tenía historias cortas y un libro titulado Love eats brains! que tenía un montón de estilos diferentes interactuando entre sí. Casi todos los personajes estaban dibujados de forma diferente. Se me fue un poco de las manos, pero con Ombligo sin fondo intenté estilizarlo más, hacerlo todo más coherente. Empecé a dibujarlo con diferentes estilos de rotulación pero después de 20 páginas me di cuenta de que aquello distraía demasiado gráficamente. Y luego para BodyWorld diseñé a los personajes de forma relacionada… Paul y Jem son angulares, mientras que Pearl y Billy son redondos. Así que de forma paulatina, a través de diferentes historias/libros, me fui controlando e incorporando diseños de personaje realizados de forma diferente. Me gusta ver interactuar dibujos diferentes. Puede ser conmovedor".

12 comentarios:

el tio berni dijo...

Ya he soltado un rollo en el blog de Santiago García sobre por qué a mí Asterios Polyp también me parece un bluff, así que no me repito aquí. Pero sí, estoy de acuerdo contigo.

Sobre la rotulación. Sí, es algo que se puede hacer, eso de dar una rotulación distinta a cada personaje, pero no creo que acabe de funcionar, a mí al menos nunca me ha parecido más que una curiosidad, no me aporta nada narrativamente. Me parece mucho más interesante lo que comenta Shaw, diseñar los personajes de formas diferentes. Esto también lo hace Mazzucchelli en su tebeo, sí, pero es un poco demasiado exagerado, evidente, como todo en Asterios Polyp.

Pepo Pérez dijo...

sí, el diseño de personajes distinto es algo habitual, lo hacen (hacemos) muchos dibujantes... Aunque es verdad que no de forma tan exagerada como en Asterios Polyp.

Lo de rotular cada personaje de forma distinta sí que no es habitual. A mí me resultaba un recurso demasiado evidente, demasiado chirriante, demasiado "dirigista". No sé. En general, en Asterios Polyp me dio la sensación de que DM tenía muy poco que contar... y que por eso se recrea continuamente en la forma. Demasiado a menudo me parecía un malabarista de circo haciendo piruetas continuas para que te distrajeras y olvidaras de que en la pista central no había historia, ni algo "verdadero" que transmitir.

Pepo Pérez dijo...

Otra moraleja de Asterios Polyp es que una novela gráfica no es simplemente, como se suele decir, "un tebeo con más páginas". Para levantar un libro de doscientas páginas tienes que tener un estructura, o al menos mucho que contar (y no me refiero siempre a una "historia", aunque Asterios sí que pretenda contarla).Estructura, ritmo para ir alternando escenas, talento para el largo recorrido... es muy complicado, es un trabajo de fondo que hasta ahora no era habitual en el cómic. DM tiene personajes en Asterios Polyp, tiene ideas, pero no tiene con qué atarlas, y en realidad tampoco gran cosa que contar.

Y con él ya son unos cuantos autores de anteriores generaciones que, acostumbrados a otros formatos (álbum, comic book, series, historieta corta), se han estrellado cuando se han puesto a hacer su novela gráfica.

Pepo Pérez dijo...

Y ya he visto la magnífica entrada de Santiago en su blog sobre Asterios Polyp (y otras cuestiones). Tiene guasa que hayamos escrito sobre el mismo tebeo el mismo día. Si nos ponemos de acuerdo seguro que no acertamos...

Little Nemo's Kat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Little Nemo's Kat dijo...

En Pogo, Walter Kelly ya usaba de forma efectiva la asignación de rotulaciones diferentes dependiendo del personaje, para subrayar la comicidad de los mismos. No he leído Asterios Polyp, pero no creo que su aplicación ineficiente en una obra sea motivo suficiente para desautorizar el uso de un recurso técnico. A lo mejor se trata, simplemente, de que este mecanismo se ajusta mejor a un tipo de obras o géneros que a otras.

Pepo Pérez dijo...

No estoy "desautorizando" nada, ni categorizando en absoluto. Esto no pretende más que ser un blog personal, de opinión, nada más. Sólo comentaba que, para mi gusto y en mi opinión, Mazzucchelli la caga variando la rotulación cada vez que habla un personaje distinto en su tebeo Asterios Polyp. He intentado explicar también por qué. No resulta en su cómic un recurso sutil sino obvio, burdo, grueso, evidente. No evoca, dicta. No sugiere, da brochazos sobre los personajes. No creo que el recurso le valga para lo que pretende en su novela gráfica (que no tiene nada que ver con Pogo, por cierto). No ya por la época, sino por la intención, el concepto y lo que DM pretende en su novela gráfica.

Todo esto, repetimos, en mi opinión. Tal vez cuando leas Asterios, podrás estar de acuerdo o en desacuerdo conmigo. Incluyo emoticono para no sonar demasiado serio : )

Little Nemo's Kat dijo...

Por supuesto, nunca he pretendido hablar de una obra que no conozco, sino de la validez de un recurso que, me daba la sensación, se estaba poniendo en entredicho a la luz de su uso en un trabajo concreto. No hay excusas, ahora sí que me voy a tener que leer Asterios Polyp (a expensas de que salga mal parado un tipo al que admiro tanto como a Mazzucchelli). Emoticonicemos ;)

Jeune Albert dijo...

Lo peor que se puede decir de Asterios Polyp es que es aburrida y muy fria.

Siempre he creido que la evolución de DM apuntaba a una simplificación narrativa y estilística, una eliminación de lo superfluo para alcanzar la esencia. Algo sólo al alcance de los más grandes.
No sé porqué, en Asterios me parece que Mazzucchelli aspira a ser Ware en lo que mejor hace Ware: dominar el formato y la forma de sus cómics. Y quiere que sea evidente.

El talento de DM es enorme, pero definitivamente no es un gran guionista, lo que obliga a reconsiderar la influencia de Karasik en Ciudad de Cristal.

David Muñoz dijo...

Bueno, pues Asterios Polyp a mí me gustó muchísimo. No por el tema de los recursos formales (que en realidad me vienen a dar un poco lo mismo; los disfruto hasta cierto punto pero no me apetece ponerme a descifrar vía Google los múltiples guiños/referencias/alusiones que al parecer ha incluido Mazzuchelli, como parece que han hecho casi todos los críticos que han hablado de ella positivamente), sino porque me ha parecido una historia de amor tremendamente conmovedora. Supongo que como siempre, cada uno ve en las obras de arte lo que quiere ver (y creo que la experiencia personal nos condiciona mucho), pero yo llevaba tiempo sin leer una historia de amor que realmente me resultara tan cercana y tan creíble. Y curiosamente, la forma de ser de Asterios Poply no está tan lejos de la de Charles Schulz. La idea me ha venido a la cabeza porque acabo de terminar de leer la magnífica biografía de Schulz que va a editar muy pronto Es Pop Ediciones y creo que Mazzuchelli retrata muy bien (despiadadamente pero desde la empatía) ese tipo de personalidad -con la que no sé si para bien o para mal reconozco tener algún rasgo en común-. Vamos, que a mí no me ha resultado nada fría.
La que no me interesó nada (y cada día que pasa me interesa aún menos) fue "Ciudad de Cristal".

Pepo Pérez dijo...

A mí en cambio Ciudad de Cristal me parece suprema.

Sobre la rotulación, maticemos de nuevo, Little Nemo's. El recurso de rotular a un personaje distinto se puede rastrear en la historia del cómic, en Spirit también se usó por ejemplo. Lo raro es, como hace DM, rotular a todos los personajes de forma distinto. Pero, y ahí es donde yo concreté lo que debía, se trata de un recurso que, usado en todos-todos los personajes, queda además de evidente, cómico, humorístico. Y Asterios Polyp no es una obra humorística, pretende ser seria y tal -aunque haya momentos de humor.

Pepo Pérez dijo...

Por si no habéis leído el post de Santiago sobre Asterios Polyp (y más):

http://santiagogarciablog.blogspot.com/2009/10/dualidades.html