martes, 27 de octubre de 2009

"GÉNESIS"


Más o menos como me imaginaba, los reportajes periodísticos sobre el nuevo Crumb (EL LIBRO DEL GÉNESIS ILUSTRADO; ver post anterior, por ejemplo) se centran sobre todo en el hecho de que alguien adapte fielmente en nuestros días el desfile de atrocidades del Génesis es un acto con contenido en sí mismo. Las declaraciones de Crumb también se centran preferentemente en ese mismo tema, en respuesta por supuesto a las preguntas de los periodistas. Sumemos a eso el hecho inevitable de que quien conozca a Crumb, su carrera y pensamiento (alguien que no es creyente sino agnóstico, que no toma el Génesis literalmente como palabra de Dios y que, por supuesto, tiene detrás un historial artístico como el suyo) no podrá evitar añadir una carga extra de significado a la lectura de esta novela gráfica, una carga subversiva o como mínimo provocadora. Un tebeo extraño, tanto por el momento en que se publica como por venir de quien viene.

5 comentarios:

Robur dijo...

A mi me ha parecido buenísimo. Y Crumb en el mismo tebeo aclara que el solo pretende ser un ilustrador, que le fascina lo bíblico y las primeras civilizaciones y que su intención es sencillamente iluminar el texto. Por supuesto la prensa busca el angulo sarcástico y contracultural, pero lo siento en el tebeo no hay prácticamente nada de eso.

Unknown dijo...

No puedo evitar la mención a "El evangelio según San Mateo" de Passolini.

A veces, basta leer para comprender.

Pepo Pérez dijo...

En efecto,en el tebeo no hay intención sarcástica.

Pepo Pérez dijo...

Esto ya lo puse por aquí, pero creo que está bien recordarlo:

"La mayor dijo a la pequeña: 'Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se una a nosotras, como se hace en todo el mundo. Ven, vamos a propinarle vino a nuestro padre, nos acostaremos con él y así engendraremos descendencia".
De una viñeta en el episodio de las hijas de Lot, EL LIBRO DEL GÉNESIS ILUSTRADO

"Bucear en el texto me ha servido para darme cuenta de que mis burradas estaban allí al principio del principio"
R. Crumb

artículo de El País

love-up-you dijo...

Herbizide, Insektizide und andere thomas sabo 2010 Schädlingsbekämpfung Products.Keep Floh-und Zeckenmittel Produkte nur thomas sabo online shop zur äußerlichen Anwendung, auch von Ihrem Hund zu erreichen soll über die ohrringe creolen Exposition oder Verschlucken zu vermeiden. Diese thomas sabo uhren Produkte enthalten giftige Chemikalien, die sehr schädlich für Ihr thomas sabo armketten Haustier kann, wenn angewandt improperly.Ingestion von Maus und Ratte Gifte können lebensbedrohlich sein.