jueves, 20 de agosto de 2009

HÁGASE EL MURCIÉLAGO

Este año se cumplen 70 de la primera aparición de Batman (DETECTIVE COMICS #27, fecha de portada mayo de 1939), y la serie de artículos en Entrecomics sobre sus creadores (Bill Finger, Bob Kane) y dibujantes (Jerry Robinson, Sheldon Moldoff, etc.), con declaraciones traducidas, imágenes y artículos (por ejemplo, la entrada de Steranko sobre Batman en su HISTORY OF COMICS), me está molando cantidad. Aquí

2 comentarios:

Jordi Bravo dijo...

Muy clarificadores los artículos de entrecomics. Me parece interesante sobre todo la cuestión ética que planea sobre la autoría del personaje. Curiosamente ayer en TV3 de Catalunya pasaron un documental RIP: A remix manifesto, que trata sobre como las grandes corporaciones se han hecho con el control de la cultura. Por ejemplo: Disney en 1998 (más o menos) consiguió que el estado cambiase las leyes de derechos de propiedad aumentándolas a casi 100 años de duración. Eso después de haberse apropiado de historias populares y plagiado obras cinematográficas (Streamboat Willie era un calco/homenaje a Steamboat Bill Jr de Buster Keaton, por ej. aunque en los cortos animados se hacía referencia a cualquier obra que estuviera de moda por aquella época).
Y hoy en día, que los juicios sobre los derechos de autor están de actualidad (Superman) estaría bien reflexionar sobre que tipo de estructura se fundamenta el comic en cuanto a la propiedad de personajes y su uso (no solo en norteamérica , Moulinsart y el caso Tintín es otro ejemplo).
Como detalle fuera del universo comiquero y para destacar el alcance de las privatizaciones de marcas, el documental mostraba el caso de Brasil, que desafió a los EEUU al producir fármacos contra el sida pese a que compañías americanas tenian las patentes. Esto trajo una reducción considerable de precios frente a las abusivas demandas de las farmaceuticas americanas. Todo se patenta, incluso las investigaciones contra el cáncer, lo cual limita los avances médicos.
Me gustó el documental como podeis ver. Y el robo que Bob Kane perpetraba a todos sus colaboradores en connivencia con la National es otra muestra más de que hay algo que apesta en este negocio.
Y sino que le pregunten a Alan Moore.

Pepo Pérez dijo...

Sí. La historia de la industria del comic book es una "historia de violencia". De explotación, robos, injusticia e inexistencia de derechos de autor. Siegel & Shuster, Bill Finger o Joe Simon & Jack Kirby son los casos más clamorosos, pero fue moneda corriente.