lunes, 27 de julio de 2009

THE ROAD

"Una vez hubo truchas en los arroyos de la montaña. Podías verlas en la corriente ambarina allí donde los bordes blancos de sus aletas se agitaban suavemente en el agua. Olían a musgo en las manos. Se retorcían, bruñidas y musculosas. En sus lomos había dibujos vermiformes que eran mapas del mundo en su devenir. Mapas y laberintos. De una cosa que no tenía vuelta atrás. Ni posibilidad de arreglo. En las profundas cañadas donde vivían todo era más viejo que el hombre y murmuraba misterio".
--Cormac McCarthy, LA CARRETERA.

---

LA CARRETERA, la película. Estreno 16 octubre 2009.

9 comentarios:

Demetrio Babul Rojas dijo...

Ya de entrada eso de que el "desastre" esté relacionado con el cambio climático y no con una guerra nuclear como en el libro no me parece una elección muy sabia.

El peligro nuclear aun existe y como que a todo el mundo se le ha olvidado.

Tiempo atrás leí un reportaje de McCarthy en una Rollingstone y lo encontré muy interesante, así que me hice con el famoso libro, uno queda un poco de una pieza después de leerlo.

Pepo Pérez dijo...

Pero en el libro nunca queda claro cuál fue el desastre apocalíptico. Se habla de los efectos, tierra quemada, etc., pero no se dice nunca cuál fue la causa. A mí esta peli me parece que va a estar muy bien, espero no equivocarme. John Hillcoat, un director personal, guión de Joe Penhall, Viggo Mortensen de protagonista, música de Nick Cave y Warren Ellis (el otro Warren Ellis), fotografía de Javier Aguirresarobe... Como digo, espero que esté de puta madre. Soy muy fan de la novela.

Jordi Bravo dijo...

El trailer pinta genial y parece muy fiel a la novela, aunque el estilo de McCarthy es difícil de trasladar a la pantalla donde pueden perderse sus descripciones y muchos detalles. Scott quería adaptar Meridiano de sangre y lo encontró muy complicado. Al menos ya falta poco, que se estaba demorando demasiado este estreno.

Pepo Pérez dijo...

Sí, se había retrasado y yo me temía que por las razones habituales en esos casos, o sea, que había salido un truño y la peli tenía problemas de distribución, incluso alguien soltó el rumor de que iba a ir directa al DVD, etc. Pero no. He leído que el estreno se ha retrasado porque han querido retocar o rehacer bastantes detalles en la posproducción, incluyendo la música. También se ha dicho que era por razones de calendario y de promoción. Bueno, espero que sea eso. Por cierto que he dado con el trailer en V.O.S.E., acabo de subirlo.

Demetrio Babul Rojas dijo...

Siempre pensé que la razón por la que todo se va al traste era por una guerra nuclear, si mal no recuerdo hay una escena en la que el hombre y su mujer (cuando aun está embarazada y que por cierto apenas aparece en el libro...) se despiertan en medio de la noche al sentir una serie de estruendos y ven como varios puntos en el horizonte se encienden como pequeños soles... si eso no es un ataque atómico bueno ...

Ademas esta el invierno nuclear que bloquea el sol y mata toda la biosfera...

Pero en fin a mi lo que me importa con este cuento de las "versiones" y "adaptaciones" es que capte la esencia del libro, esa aspereza y frialdad de la "realidad" sin discursos valóricos, etc...

Esa es en mi opinión la gracia de No Country for Old Man de los Cohen, lamentablemente aun no he podido leer el libro pero después de leer The Road no me queda duda de que los hermanos captaron la visión de McCarthy.

Una visión terrible de la humanidad por cierto pero que me parece muy ajustada a su naturaleza por cierto.

Pero como dice Pepo el equipo creativo detrás de la producción anuncia algo muy bueno .

Pepo Pérez dijo...

LA película de los Coen es súper fiel a la novela. Asombrosamente fiel. Me gustan mucho las dos.


Sobre la catástrofe, tienes razón en que había una escena así. Me has picado la curiosidad y acabo de mirarlo:

"¿Es que ya no existen estados?
No.
¿Qué pasó?
No lo sé exactamente. Es una buena pregunta."

(pág. 37 de la edición española)

"Los relojes se pararon a las 1.17. Un largo tijeretazo de claridad y luego una serie de pequeñas sacudidas. Se levantó y fue a la ventana. ¿Qué pasa? , dijo ella. Él no respondió. Entró en el cuarto de baño y pulsó el interruptor de la luz pero ya no había corriente. Un fulgor rosado en la luna de la ventana. Hincó una rodilla y levantó la palanca para tapar la bañera y luego abrió los dos grifos a tope. Ella estaba en el umbral en camisón, agarrada a la jamba, sosteniéndose la barriga con una mano. ¿Qué es?, dijo. ¿Qué pasa?
No lo sé".

(pág. 44)

Esa escena puede interpretarse como tú dices, desde luego, lo que pasa es que tanto ahí como en otros pasajes el libro es deliberadamente ambiguo sobre la causa del desastre, así como para darle más "abstracción" a todo. Es el colapso de la civilización y casi que el motivo es lo de menos. Por ejemplo, no recuerdo alusión alguna a la radiactividad en todo el libro, con lo cual si es "invierno nuclear" no termina de confirmarse. Ya digo que el origen del apocalipsis se deja sin concretar demasiado, "en off", yo creo que muy a propósito. El trailer parece más explícito en este sentido (la causa parece "desastre ambiental"), pero ya veremos cómo queda la cosa en la peli, que los trailers engañan mucho.

Sí, Demetrio, a mí también me gusta mucho cómo escribe McCarthy.

Pepo Pérez dijo...

"No es país para viejos" de hecho es mi película favorita de los hermanos Coen. Me temo que fue sobre todo por la disciplina de tener que someterse a la base literaria ajena (no me gustan mucho las pelis de los Coen, en general). Teniendo la novela de McCarthy de estructura, faro y guía, no hubo sitio para los frikismos marca Coen. Me refiero a ese hacer notar que ellos son más listos que sus personajes, más inteligentes que el material que están manejando. Es algo sutil pero yo lo veo en casi todas sus pelis, incluso en la mejor del lote según el "consenso general", Fargo.

Sin embargo, en la peli No es país para viejos no vi eso, el tono era otro, era ajeno. Más "respetuoso" con los personajes, más serio, más seco. Había más voz de McCarthy que de los Coen.

Demetrio Babul Rojas dijo...

Cierto, al dejar poco claro el motivo del conflicto le da una atmósfera de pesadilla al libro y la gente no se enrolla con cómo y de qué manera el mundo se acaba centrándose de esta manera en el drama de los protagonistas.

Si bien las pelis de los no son un referente para mi, me gustan mucho y no me las pierdo de ninguna manera (yo me quedo con The Big Lewosky) pero concuerdo en que "No es País para Viejos" tiene otro tono que la hace pararse por sobre las otras.

Demetrio Babul Rojas dijo...

Pero bueno, volviendo al trailer, hay cosas que vi que me dieron la impresión que no iban en el tono del libro, ojalá que no sea así y que solo sea un trailer cuya función sea hacer parecer la historia un poco más "emocionate".