viernes, 10 de julio de 2009

EL MISMO DIBUJO, DISTINTO ACABADO.


Sí, los dos dibujos eran míos. En realidad podría decirse que es un "mismo" dibujo puesto que el dibujo base es igual, lo único que cambia es el entintado y coloreado. He usado los mismos lápices en ambos casos para entintar, solamente he ido cambiando pequeños detalles conforme entintaba, como en los puños y cabeza de La Cosa.

Lo que de verdad cambia entre uno y otro no es el dibujo base, sino el acabado, o sea, las tintas y los colores. El segundo dibujo de La Cosa, justo aquí arriba, tiene un acabado mucho más pulcro y pulidito, lo he entintado a pincel. La primera Cosa tiene un acabado más expresivo, menos terminado, más "espontáneo", más suelto; lo entinté con un simple rotulador con punta 0.2. Como apuntaba Juan Carlos en el hilo de comentarios de abajo, un acabado distinto da como resultado un registro de dibujo también distinto. Todo depende de para qué quieras usar el dibujo y el efecto que quieras obtener en el espectador. La elección queda a cada dibujante. Bueno, y del editor si se trata de un tebeo Marvel, que elige a los dibujantes según considera que su estilo sea más o menos apropiado para la serie.

En realidad el acabado de la segunda Cosa no me parece demasiado apropiado para historieta sino más bien para ilustración. Para una historieta, cuyos dibujos se tienen que "leer" y no sólo contemplar, creo (personalmente) que es mejor un dibujo más "etéreo", menos terminado, que fluya más. Un acabado tan relamido y efectista como en La Cosa de arriba entorpece la lectura a mi juicio, sobre todo por los colores, que son súper barrocos y, efectivamente, bastante horteras (jamás colorearía así ningún tebeo mío salvo que quisiera conseguir algún tipo de efecto con un color tan recargado).

También soy consciente de que el primer dibujo está hecho a mi gusto. En otras palabras, que a la mayoría de lectores actuales de superhéroes que vieran un tebeo de La Cosa dibujado con ese acabado tan suelto y poco terminado, no les molaría nada.

5 comentarios:

JC malaga dijo...

"En realidad el acabado de la segunda Cosa no me parece demasiado apropiado para historieta sino más bien para ilustración."
Yo pienso que también hay que adaptar el estilo de dibujo a la historia que cuentas. No me imagino 'Watchmen' en estilo Cartoon.

Pepo Pérez dijo...

Sí, por supuesto, esa historia pedía un estilo más realista. De todos modos, ese acabado tan relamido de la primera Cosa tampoco tiene mucho que ver con el acabado Watchmen, que era mucho más suelto e "invisible".

Mikel dijo...

Cierto que hoy en día se lleva ese acabado "relamido" en el cómic Marvel y DC, para mi gusto a veces quedan todos los tebeos demasiado iguales y "sobrecargados". Modas...

Fox dijo...

La leche... jamás me hubiera planteado que el color del primero lo habias hecho tu, jugabas a engañarnos ¬¬

En fin, que como ya dije, aunque ninguno de los dos me parece una gozada (está claro que no lo pretendías, siendo más que nada un experimento > demostración), a mi me atrae más el segundo. Quizás sea que me encanta el estilo limpio y ese color retro y plano.

Pepo Pérez dijo...

Acabo de subir un tercer dibujo.