miércoles, 22 de julio de 2009

CURSO 1986-87

A finales de 1986 los cómics habían tomado los medios generales. Artículos en The Times o The Observer, y en publicaciones musicales y de tendencias como New Musical Express (en su número de 1 de marzo de 1986, el titular de portada era "ART! The new breed of comic book celebrities"), Jamming (incluyó un reportaje de 6 páginas sobre cómic) o i-D. En esta última, número de diciembre 1986-enero 1987, un "Especial comic book" en cuyos titulares de portada aparecían junto a Big Audio Dynamite o Neville Brothers Frank Miller, Alan Moore y Art Speigelman (sic), el triunvirato que había marcado aquel 1986 como el año en que el cómic fue tomado en serio por los medios adultos.

Recuerdo haber leído este número de i-D a principios de 1987 y haber alucinado con el trato que recibían los cómics; de hecho fue para mí la señal de alarma de que tenía que volver a leerlos (había dejado de hacerlo unos años antes, al descubrir otros intereses propios de la adolescencia, como tanta otra gente). O al menos tenía que leer aquellos nuevos tebeos. En el interior de aquel i-D, un reportaje de 11 páginas dedicado al cómic, aunque toda la gráfica del número (alucinante por cierto) y los reportajes de moda estaban inspirados en la estética y lenguaje de los tebeos, particularmente los de superhéroes. Por entonces Miller había terminado BATMAN THE DARK KNIGHT RETURNS (junto a Klaus Janson y Lynn Varley), un tebeo editado originalmente en 4 tomos formato Prestige publicados en EEUU entre febrero y junio de 1986 (abajo); el Prestige era un nuevo formato inventado por Miller para la ocasión, que combinaba las medidas de página habituales del comic book americano con la calidad de edición del álbum europeo de 48 páginas.



Spiegelman por su parte había recopilado en un solo libro la primera parte de MAUS, publicada en USA por la editorial literaria Random House (en U.K. lo sacó Penguin Books), y Moore había empezado, junto a Dave Gibbons y John Higgins, WATCHMEN, una serie limitada de 12 comic books -tebeos de grapa mensuales- cuyo primer número había salido en septiembre de 1986; la serie concluiría en octubre de 1987.

Ese año, tras la recopilación en un solo tomo de todo BATMAN DKR, que por cierto llevaba una introducción de Alan Moore (no mucho después llegaría el libro recopilatorio de WATCHMEN), el fenómeno novela gráfica terminó por explotar. Noticia en The Observer, diciembre 1987: "Frank Miller, izquierda, es el artista americano cuya "novela gráfica" vende millones". Portada del suplemento de fin de semana de The Observer, también de 1987: "Shazam! The hero breaksdown. The neurotic super-hero has arrived". El artículo estaba dedicado a BATMAN DKR y a WATCHMEN, e iba ilustrado con una viñeta de Miller y una gran foto de Moore embutido en el traje blanco que por entonces lucía en todas partes.

Los 12 tebeos mensuales de WATCHMEN (septiembre 1986-octubre 87). Abajo, portada del posterior tomo recopilatorio

También hubo programas de TV dedicados al fenómeno. Spiegelman por su parte obtuvo un éxito fulgurante de crítica y público con MAUS, y recibió un trato de artista en los medios. De repente, muchas editoriales del mercado literario se interesaron por estos nuevos cómics.
"Por la época en que Dark Knight y Maus salieron al mercado del libro, en Doubleday pensaron que los cómics iban a ser el nuevo filón, así que publicaron todos los cartoons que pudieron encontrar. Les dije que yo había hecho algunos".
(Kyle Baker)

En realidad, según lo recuerda Eddie Campbell, también las compañías de cómic estaban rebuscando en sus almacenes para recopilar "cualquier vieja cosa absurda de sus archivos de publicaciones, y convertirlas en "novelas gráficas"". "Literatura para la generación post-literaria", fue otro de los titulares sonados sobre aquel boom de la novela gráfica. "Es una época increíblemente excitante para estar en los cómics", decía Neil Gaiman en un programa de TV.

---

(algunas fuentes y declaraciones de este post las he sacado del estupendo cómic de Eddie Campbell ALEC. HOW TO BE AN ARTIST (1997-2000), que entre otras cosas aborda toda la vorágine comiquera de aqueños años ochenta)

3 comentarios:

frontineti dijo...

Hola, Pepo.
Es interesante que hables de ese momento puntual de la historia de los cómics, pues creo que fue crítico y yo también lo viví como espectador asombrado desde este país de las afueras de los USA que es España.
A pesar de que siempre había leído que en es aépoca se escribió mucho de cómics en medios generalistas, y se habló mucho de Moore y Miller, nunca he sabido exactamente qué publicaciones fueron ni qué se dijo en particular.
Sería interesante una investigación documental sobre esa época y la explosión de la información en medios generalistas sobre el cómic.
Por cierto, me encanta tu blog. Todos los días es una lectura obligada.

Pepo Pérez dijo...

Hola, Frontineti, gracias. Yo en aquella época leí cosas sobre cómic en i-D y en The Face, pero hubo mucha más prensa anglosajona que cubrió la salida de Batman DK, Maus, y más tarde Watchmen. A mí también me gustaría tener acceso a ellas. He probado on line en las webs de algunas publicaciones pero o bien no tienen el material digitalizado o bien el buscador les funciona regulero.

Aquí en España recuerdo haber leído un reportaje amplio en La Luna de Madrid, allá por 1987 si mal no recuerdo, sobre todos aquellos nuevos tebeos americanos.

miquel zueras dijo...

HOLA, pepo: me ha gustado mucho tu blog que acabo de descubrir. Lo primero que me llamó la atención es lo de "es muy de cómic" pues soy ilustrador y es lo que me decían muchas veces al principio como si fuera algo reprobable.Yo dibujé el cómic "Los amores de Juan Eclipse" con guión de Alfredo Pons. Si quieres puedes ver mi blog pulsando "borgo miquel zueras" en el google. Saludos. Borgo.