martes, 28 de julio de 2009

COMEDIA Y TRAGEDIA

"Su actitud es básicamente cómica, incluso en una situación trágica. Por ejemplo, Al Capone no es en realidad una historia cómica, pero usted la convirtió en una comedia.

Bueno, ¿preferiría ver algo mortalmente serio o reírse de algo? En primer lugar, el auténtico drama está terriblemente cerca de ser una comedia. El mayor drama del mundo es en realidad divertido. (...) Tuve un maestro endiabladamente bueno, Chaplin. Probablemente nuestro mejor cómico. Y todo lo que hacía eran tragedias. Trabajé mucho según eso. Quería hacer Don Quijote con Cary Grant y Cantinflas, y la gente me dijo, "Pero eso no es una comedia... es una tragedia". Tenía que explicárselo detenidamente. Creo que podría ser muy divertido. Creo que Don Quijote es realmente la base del personaje de Chaplin. Quizá lo hagamos; no lo sé. Antes de que Cary sea demasiado viejo, o lo sea yo, esperamos hacerlo.

(...) ¿Cómo escribe el diálogo cómico?

No uso frases graciosas. No son divertidas a menos que las veas. Unos amigos vinieron una vez y me dijeron que habían visto a dos de los mejores cómicos que hayas visto en tu vida... Rowan y Martin. Así que fui a verles, esperando ver a alguien divertido. No vi a nadie divertido en absoluto. Todo lo que tenían eran unas cuantas frases graciosas. Llevaban ensayando esas frases dos años. Puedes dividir un público justo por la mitad, y una mitad se reirá de una frase y la otra mitad de otra; eso no sirve. No recuerdo haber usado jamás una frase graciosa en una película. Resultan graciosas por sus actitudes, por las actitudes que indican lo contrario de lo que tratan de decir. Y para mí, ése es el tipo de comedia más divertido del mundo. En Río Bravo, el tipo que estaba en la cárcel decía de Walter Brennan, "Mire, ese tipo, él... ¡no se fíe de él! ¡Me matará! ¡Está chiflado!". Brennan se reía. Le parecía maravilloso que le llamaran chiflado. Decía "¿Sabe?, ¡sólo estoy chalado!". La gente se reía de eso. Porque normalmente la idea es que si a un tipo le llaman chiflado, se enfada; Brennan estaba encantado. Estas son las cosas que me parecen divertidas. Jim Caan era divertido haciendo de chino en Eldorado. ¿Cuál era la frase graciosa? Era sólo la estupidez, lo ridículo que era hacer eso. ¿Sabe?, e iniciar un rescate tocando una corneta y llevando un arco y flechas, todo eso es tan ridículo, cosa de locos. Prefiero hacer comedia, pero encontrar una historia divertida es lo más difícil del mundo".
--Howard Hawks, en HAWKS SEGÚN HAWKS, por Joseph McBride.

---

DOS TIPOS REALMENTE DIVERTIDOS. Este par de dos de aquí abajo, que descubrí gracias a Manolo. No sé si serían del gusto de Hawks, pero cuánto más serios actúan, más graciosos:

The Most Beautiful Girl según Flight of the Conchords:



JE VOUDRAIS UN CROISSANT:

6 comentarios:

Jorge Martin Meana dijo...

teng ola serie preparadita para verla pero aun no me he puesto...el año pasado la encontré y me parecieron geniales...me parece brutal esta:

http://www.youtube.com/watch?v=FArZxLj6DLk

superan al mejor crepusculo...

Pepo Pérez dijo...

sí, ja ja... el de los raperos... El de los robots-"Kraftwerk-Devo" es otro sus clásicos...

Pepo Pérez dijo...

LA parodia de Pet Shop Boys también me hace gracia.. "Inner city pressure"... están todos ahí en el Youtube, en los relacionados con el que has mandado...

Pepo Pérez dijo...

Y la de Bowie, bueno bueno bueno...

Otra cosa sobre Hawks que comentaba en privado con Manolo... En el libro de McBride sobre Hawks se muestra que él también escribía con sus guionistas diálogos tan absurdos como los de estos cómicos modernos, por eso entre otras cosas las comedias de Hawks se pueden seguir viendo hoy día y no parecen viejunas. Explica Hawks en el libro una anécdota, escribiendo con Ben Hecht el guión base de Luna Nueva. Cary Grant le tenía que decir al gorila "Hay un tipo abajo en el coche", y el otro le preguntaba "¿Qué aspecto tiene?" y Cary Grant entonces se ponía a describir su aspecto. Hawks va y le dice a Hecht, "Ben, esto resulta soso". Hecht le dice, "ya sé lo qué podría decir":

"-¿Qué aspecto tiene?
-Se parece al actor Ralph Bellamy"

Bellamy era por supuesto el actor que interpretaba el papel. "Una frase así es de las que se recuerdan. Provocaba muchísimas risas" (Hawks).

(joder, en el YouTube está todo, también LUNA NUEVA, enterita:

http://www.youtube.com/watch?v=eezwbEZ2lB0)

Jorge Martin Meana dijo...

se que no tiene nada que ver pero me acordé de esto también. De uno de los actores es esta peli, que llevaron al festival de cine de Gijón. La he visto y me gustó bastante, la idea general me parece brutal y la chica resulta genial...

http://www.youtube.com/watch?v=Sh_OoO91AEo

eagles vs. sharks se llama...

Víctor M. dijo...

"Luna Nueva" es de domínio público y se puede descargar desde aquí:

http://www.archive.org/details/his_girl_friday