sábado, 20 de junio de 2009

"El pasado febrero se cumplieron 15 años desde que Jack Kirby dejó huérfano al cómic. La muerte le llegó cuando un tardío reconocimiento le había consagrado definitivamente como la figura central del comic book. Lo que Osamu Tezuka era en Japón y Hergé en Europa, Kirby lo representaba en Estados Unidos. Por supuesto, el cómic americano moderno tenía muchos otros padres. Milton Caniff le dotó de un lenguaje característico desde las tiras de prensa, un soporte con prestigio, y Will Eisner era el pionero que había sabido hacer el trayecto desde la historieta industrial hasta el cómic de autor. Kirby, por su parte, sólo hizo tebeos comerciales. Tebeos de aventuras, de acción, de crimen, de guerra, románticos y de superhéroes. Tebeos para chavales. Tebeos a granel. Pero los hizo como nadie, con una potencia singular, de una manera incomprensiblemente obvia y a la vez misteriosa.

VIÑETAS COLOSALES. A pesar del auge durante los últimos años de la novela gráfica, un movimiento con el que resulta difícil vincular a Kirby, el interés por su figura no ha decrecido. La intensidad de sus colosales dibujos nos sigue fascinando con el mismo asombro que nos deja atónitos ante las figuras de la isla de Pascua. Rossell acaba de publicar un hermoso volumen profusamente ilustrado que sirve de introducción biográfica y repaso visual a la carrera del prolífico dibujante. Kirby, el rey de los cómics está escrito por Mark Evanier, quien fuera ayudante del historietista durante un momento crucial de su trayectoria -cuando creó la ambiciosa y malograda saga del «Cuarto Mundo» para DC- y que desde hace años se ha erigido como su biógrafo oficial. De hecho, este título se concibe como aperitivo de una biografía más minuciosa y menos ilustrada que ha prometido para el futuro.

Resumir la carrera de Kirby es casi imposible. Todo lo que hizo, lo hizo a escala grandiosa, y dibujó tanto que siempre se descubren nuevos recodos en su obra inabarcable.

(...) En España, Glénat acaba de publicar el segundo tomo (están tres previstos) de una de las más exquisitas delicias de Kirby: la tira de prensa Sky Masters of the Space Force. Publicada entre 1959 y 1961, Sky Masters muestra a un Kirby sorprendente, alejado por imposiciones de formato de la monumentalidad de sus páginas de comic book, concentrado en su abrumadora calidad como dibujante puro. Le acompaña en el entintado otro mito del cómic americano, Wally Wood, cuya capacidad para el detalle tecnológico da una romántica verosimilitud a esta serie de aventuras en los albores de la era espacial. La edición, a cargo de Ferrán Delgado, es una verdadera labor de amor que ha restaurado numerosas tiras a su máximo esplendor."
Santiago García escribe sobre Jack Kirby hoy en el ABCD. Sigue

No hay comentarios: