lunes, 18 de mayo de 2009

PRECIOS DIGNOS.

Rodriques (Paco Rodríguez) contesta a Max Vento, respecto a su opinión varios posts más abajo:

"Max, me parece muy sensata tu reflexión y la comparto casi en su totalidad.

Yo ya me perdí entre tanto mensaje y ya no quiero interpretar lo que creo que quería decir uno u otro.

En mi opinión lo primero es que no se puede generalizar, no se pueden meter a todos los autores de comic que trabajan en producción nacional en el mismo bote.

De hecho muchos de los que menciona Pepo son los que yo nunca metería en el bote de los que creo interpretar que Sergio está hablando.

Al menos muchos de los que tengo referencia en la lista de Pepo son nombres que me consta que pelean por publicar en unas condiciones lo más dignas posibles dentro del dificil y raquítico mercado nacional y que combinan su profesión de autores de comic con otras igual o más honrosas para poder llegar a fin de mes.

Para todos ellos mis respetos.

Sin embargo, y quiero creer que a esos autores se está refiriendo Sergio, hay editoriales que directamente te dicen que no pagan un duro o editoriales que con lo que están cobrando en subvención cubren el pago de los autores y casi la impresión del producto.

No sé en que medida esos autores o editoriales son el chocolate del loro del diminuto pastel nacional, tal vez lo sean.

Pero creo que los autores que publican sus trabajos gratis en esas editoriales o por unas cifras diminutas están haciendo una competencia desleal contra muchos de esos autores españoles que menciona Pepo.

Y dicho sea de paso, si hay editores que no pagan a sus colaboradores o que pagan por debajo de lo que podrían pagar estan entrando en una competencia que perjudica a otros editores, que los hay, que tratan de pagar unos precios más dignos.

Es más, a la larga esos editores que pagan unos precios mas dignos hasta pueden acabar rebajándolos porque, total, hay autores dispuestos a trabajar por mucho menos que eso.

En fin, que como dice Sergio Bleda, tal vez no sea el problema principal de la pequeña industria española, pero si uno de los muchos que la afectan y contra el que sería deseable luchar".

1 comentario:

Bruce dijo...

Alberto Díaz da el punto de vista de los editores:

http://empujandoelefantes.blogspot.com/2009/05/intrusionandome.html