miércoles, 27 de mayo de 2009

PARALELISMOS

"Un súbdito que se mueve en 1814 a pie, a caballo o a vela, se traslada en 1914 en ferrocarril, naves a vapor o en avión. El mundo material había cambiado más aceleradamente en aquellos 100 años que en los 2.000 anteriores.

Eso no sucedió en España, o sucedió de un modo notablemente enclenque: la sociedad española de la Segunda República se parecía más a la francesa del Antiguo Régimen que a la del siglo XX. Cuando comienza la tecnificación, hacia 1810, este país era un trozo de África clavado en Europa. Los soldados franceses de la guerra napoleónica debían de juzgar a la población rural española más o menos como los marines americanos a la de Irak: tribus analfabetas, de un arcaísmo insondable, fanáticos de su religión, sujetos a la esclavitud política y contentos con ella. La guerra de guerrillas, ese infame invento español, no difiere demasiado de lo que ahora usa Al Qaeda".
Félix de Azúa, hoy en El País

(Las viñetas son del cómic SHOOTING WAR, de Anthony Lappé y Dan Goldman, 2007)

3 comentarios:

juanan dijo...

Hace algún tiempo, Arturo Pérez Reverte llegó a la misma conclusión en su columna de "El Semanal"

santibilbo dijo...

Yo creo que Azúa exagera un montón.Ya desde el ultimo cuarto del XIX SE PRODUCE UNA MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL MUY CONSIDERABLE.El primer tercio del xx es incluso más notable en el impulso modernizador, truncado por la guerra civil y la autarquía franquista.Si comparamos a eSpaña con las grandes potencias el atraso económico es evidente, pero si nos centramos en paises semejantes como los del sur de Europa , Europa Central y del Este los baremos son muy semejantes.Incluso se puede decir que la Europa más moderna no rompe las cadenas del antiguo régimen hasta la 1ª guerra mundial y sus porcentajes de pobñlación activa en servicios e industria no eran todavía propios de lo que llamamos país moderno ahora.Y comparar la sociedad del antiguo régimen con la complejidad política y sociológica de la 2º República es un sinsentido que no aceptaría ningún historiador

Pepo Pérez dijo...

Veo que te has leído el artículo entero. Sí, dice cosas muy discutibles, pero el paralelismo en concreto que he seleccionado en el párrafo no me parece nada descabellado. Salvando todas las distancias salvables, claro.

"Ya desde el ultimo cuarto del XIX SE PRODUCE UNA MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL MUY CONSIDERABLE."

Precisamente el párrafo que yo destaco se refiere a bastante antes, durante la invasión napoleónica, o sea, comienzos del XIX, hacia 1810.