jueves, 14 de mayo de 2009

FILOSOFÍA A MARTILLAZOS.




En este caso a dentelladas. El superhombre versión vampira la emprende con el "pon la otra mejilla" del cristianismo, a propósito de los matones de un patio de colegio: "Nunca has respondido a los golpes. Devuelve el golpe. Fuerte. Cuanto más fuerte mejor". El chico le hace caso. Devuelve el golpe, y entiende lo que eso significa. También entiende luego las consecuencias. Más tarde la vampira vuelve a situar el contexto ético: "¿Te gustaría matarle si pudieras, verdad?" Sí, admite el chico. "Pero yo mato porque no tengo más remedio. Para sobrevivir. Ponte en mi piel. Ponte en mi piel", le contesta la vampira. La decisión posterior de una de sus víctimas mordidas, a punto de transformarse en vampiro, puntualiza a su vez esa "obligatoriedad" de vivir a costa de la muerte de los demás. Todo esto protagonizado por niños de 12 años, con historia de amor (im)posible de por medio. Los ecos del romanticismo negro, o el lado oscuro de lo sublime, siguen hoy más presentes que nunca. En este cuento gótico moderno, terrible y a la vez catártico, que actualiza la iconografía de vampiros en la nieve contemporánea de la socialdemocracia sueca. Un peliculón.

DÉJAME ENTRAR (Låt den rätte komma in)
2008
DURACIÓN
114 min.

DIRECTOR Tomas Alfredson
GUIÓN John Ajvide Lindqvist
MÚSICA Johan Söderqvist
FOTOGRAFÍA Hoyte Van Hoytema
REPARTO Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg, Ika Nord, Mikael Rahm, Karl-Robert Lindgren, Anders T. Peedu
PRODUCTORA EFTI
WEB OFICIAL http://www.lettherightoneinmovie.com

16 comentarios:

Sr. Ausente dijo...

Por otro lado, una historia de amor de final atroz, porque

...(spoiler)...

al fin y al cabo el chaval está destinado a acabar como su suicida predecesor.

Por cierto, no he leído la novela (aquí adaptada por el propio autor), pero me comentan que en ella no podemos hablar de vampira, sino de vampiro castrado.

Lamasthu dijo...

Pues sí, un peliculón, y muy interesante en muchos aspectos.
La película tiene bastante que comenar. Para mí es una vuelta a los orígenes del vampirismo y una dignificación de la figura del propio vampiro -que sólo puede hacer alguien que entienda la trascendencia y la importancia del símbolo vampírico- que tan mal ha sido tratada en los últimos años en el cine con cosas como Underworld y ahora Crepúsculo.
Yo la reseñe hace unos días en mi blog y pretendí analizarla mínimamente aunque esperaré a ver por aquí algún artículo más amplio sobre el tema que seguro que será más interesante.

Pepo Pérez dijo...

"Por cierto, no he leído la novela (aquí adaptada por el propio autor), pero me comentan que en ella no podemos hablar de vampira, sino de vampiro castrado."

Sí, Absence, esto que dices se sugiere en un plano de la peli. Y tienes razón en el final que le espera al chico.

Mythos, no esperes, analiza tú : )
Voy a ver qué dijiste.

Samu dijo...

Diso, menos mal que Absence lo dice en el primer coment...

¡¡¡NO ES UNA HISTORIA DE AMOR!!

Es de terror y humor, y del gore!

Eli le elige a él como sucesor de su anterior protector, de ahÍ todo el juego que tiene con él...

Si la peli ya es terrible, si a la gente se le escapa ese detalle, que la vuelva a revisar desde el primer minuto...

Por lo demás: un trabajo acojonaNte desde que empieza hasta que finaliza

¡¡y los malos reciben su merecido en un climax tenso como pocos!!

¡AL CINE, YA!
:p

Pepo Pérez dijo...

Samu, he dicho "historia de amor (im)posible". Por algo lo he dicho. La historia "de amor" de la peli es otra metáfora típica de los mitos vampíricos. La vida en general, y desde luego el amor, como parasitismo.

David Intramuros dijo...

Si tuviera que definir la peli con un solo adjetivo,éste sería 'mesmerizante'.

Un peliculón que calla la boca a aquellos que desprecian el material 'de género'.

Lamasthu dijo...

"Mythos, no esperes, analiza tú : )"

No, sí ya me gustaría, pero no se me acaba de dar bien creo y eso que he leído y visto bastantes películas del género.
Tengo que agenciarme el libro para ver como profundiza en algunos aspectos (o no). Ya que en la película algunos temas se tratan muy sútilmente -que me encanta, creo que es uno de los aciertos de la película- y el central es el que apuntas tú en la actualización: la filosofía del martillo (personalizado en el acoso escolar contrapuesto a la necesidad de sobrevivir de Eli).
No se trata el tema de la inmortalidad como un deseo, sino como algo natural y, en ocasiones como una carga, ni el tema religioso, ni otros que conforman el imaginario propio de las historias de vampiro...y, sin embargo, están ahí presentes en otras formas más "sociales".
No sé, creo que tengo que volver a verla.

Sr. Ausente dijo...

La ambientación setentera también me gusta mucho.

Haciendo Amig@s dijo...

Muchos spoilers:

La peli le da una vuelta de tuerca genial al tema del esclavo del vampiro, el típico ser humano dominado por el chupasangres que vela por él, sobre todo cuando está indefenso durante el día durmiendo en su ataúd o donde sea.

Aquí se muestra que es lo que puede llevar a un ser humano a convertirse en esclavo-compañero de un vampiro. Y se hace con una perversa historia de iniciación infantil al mundo adulto y de despertar a la sexualidad que resulta tan sutil como estremecedora.

Impresionante como la niña selecciona al sucesor de su decrépito esclavo-amante y como lo seduce y le hace ver el mundo como ella lo ve... y como establecen el pacto de supervivencia mutua.

Todo lo que hace la niña es de una sutileza tremenda. Incluso el consejo de contraatacar a los que lo maltratan es un consejo envenenado. La niña sabe que las consecuencias de la rebeldía del niño serán desastrosas y culminarán en la impresionante escena de la piscina.

La conclusión es clara: yo te ayudo y te cuido y tú me ayudas y me cuidas, a cualquier precio. Y lo demás (y los demás) no importan.

No se puede definir de manera más despiadada lo que es el amor.

Elisa McCausland dijo...

Creo que lo más alucinante de esta película, más allá de la vuelta de tuerca del concepto, son los actores, el feeling entre ambos y esa escena que a más de un/a queer le puede hacer llorar: "No soy una chica" dice ella. "No me importa" dice él.

Brutal!!!

santibilbo dijo...

Estando muy de acuerdo con todo lo que decis, creo que en algún momento la peli es algo morosa en el ritmo, cosa que no entiendo, con algunas secuencias gratuitas y algo deslavazadas( p, ej, el asalto a la casa de la chica).No obstante la obra tiene una potencia visual demoledora y callada, una melancolía acerada, una deseperanza candente y la mejor ambientación que yo he visto nunca en una peli de vampiros.La sangre y el blanco van muy bien, ya sea la nieve, las pieles blancas o esos edificios le corbusieranos

Citopensis dijo...

Peliculón.

Nada más.

El Miope Muñoz dijo...

Es enorme. Cmo dijo en su día el maestro Abs es una historia de vampirizació y es valiente porque el director no busca amor entre marginados, sino algo más atroz, una relación perversa (tiernamente perversa) entre dos seres a cada cual más terrible.

Demoledora secuencia de la piscina (leccionaca de cine) y gran dirección, buscando en una sutilez post-tourneur y de alucinación nórdica (si os fijáis la película tiene un contexto histórico ochentero que se va diluyendo y evaoparando para el protagonista hasta entrar en un rarísimo mundo de vampiros y venganzas). Peliculón, si señor.

Ernesto dijo...

Efectivamenete, el final es terrible, y la película maravillosa.

Una duda (SPOILER): cuando la chica muerde y arroja por la ventana del hospital a su "exclavo", éste queda tendido en el suelo, pero parece que no ha muerto, lo que significaría que completado el ciclo de la contaminación de la sangre se convertiría en vampiro...no sé si en la novela hay algo de eso...

tristan dijo...

Me encantó, fue casi lo único decente de la pasada edición del Festival de Sitges. Por cierto no ganó nada. El comentario de Alvy Singer respecto a Tourneur es muy interesante porque a mí me recordó mucho a La Mujer Pantera (The Cat People) del director francés afincado en Hollywood. Y no sólo porque sale una piscina...

Samu dijo...

¡Y no olviden mencionar que hay gaturros a mansalva!