lunes, 6 de abril de 2009

SACANDO LOS COLORES (2)


Lo dice David Aja en comentarios aquí abajo cuando se refiere a la importancia del tipo de papel (barato o mejor papel, mate o satinado) en que se imprime un tebeo respecto a los colores del mismo. Barry Windsor-Smith, autor completo de ARMA-X (1991) diseñó el color de dicha serie limitada para ser impreso en el papel barato y mate típico de los comic books de la época. Copio de la web oficial de BWS:

"BWS diseñó el color para Weapon X específicamente para ser impreso en el tipo de impresión barata usada habitualmente en los cómics. Cuando Marvel recopiló la historia en sucesivos recopilatorios en portada dura y blanda, fracasaron al ajustar los niveles de color para compensar respecto a la mejor calidad del papel en que se imprimieron los recopilatorios. El resultado es que el color en los recopilatorios de Arma X resulta chillón y sobresaturado, y no representa lo que fue la intención del artista".

Cuando BWS, lo explica también en su web oficial, comprobó que los colores del recopilatorio no tenían nada que ver con los diseñados por él y publicados en 1991, contactó con Marvel para pedirles que reajustara los colores en futuras ediciones. No obtuvo respuesta. BWS ofrece en su web oficial muestras de sus indicaciones de color de 1991 para que el impresor realizara las separaciones (método "analógico pre-Photoshop")


y el resultado final impreso en 1991:


En en la web de BWS también hay una significativa comparación entre los colores de una página original de ARMA-X de 1991 y los colores de la misma página impresa en el recopilatorio posterior. Puede verse aquí y es bastante impactante.

Para comentar el tema, en este hilo, pls.

-----

Más sobre la importancia del color en el blog de Octavio B. (señor punch), Esto Digo.

-----

ACTUALIZACIÓN

Otra comparativa en el blog de Bruce.

-----

ACTUALIZACIÓN II

Otra comparativa en el blog Cómics en extinción: colores de EL INCAL, antes y... después.

-----

ACTUALIZACIÓN III

Más comparaciones de color (y de "no color") en el blog de Bruce.