sábado, 4 de abril de 2009

MÚSICOS Y MÚSICOS

Ya que hablaba algo más abajo de músicos de rock actuales con una conciencia política explícita de izquierdas (Expérience), con este dibujo de arriba ilustré hace tiempo un artículo en Rockdelux del periodista (y músico en su tiempo libre) Rafael Tapounet sobre los músicos indies actuales.

Rafa Tapounet distinguía entre los cantantes y grupos del "ensimismamiento" indie, los que sólo hablan de su "mundo cotidiano", frente a aquellos músicos que quieren hablar del mundo en general, dar su visión política de las cosas y de cómo cambiar ese mundo. También recordaba a Joe Strummer (The Clash) como ejemplo paradigmático de ese último tipo de músicos, que según él escaseaba últimamente. Rafa terminaba reinvidicando a estos rockeros más preocupados por hablar de los demás que de sí mismos, y más en estos tiempos en que, también según él, el discurso de cierta derecha había conseguido dar mala imagen a todo aquello que huela a "progre". Bueno, Rafa lo explicaba bastante mejor en su texto, pero ahora necesitaba resumir con tres brochazos de qué iba la cosa para que se entendiera el dibujo.

5 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

recuerdo vagamente el artículo, y que efectivamente el autor se posicionaba: "esto sí, aquello no". No estoy en absoluto de acuerdo. Hüsker Dü interiorizaron la rabia política del hardcore y sí, puede que haya sido esa la senda que ha tomado el indie rock, dejando que los "políticos y banqueros tiemblen con la canción protesta". Pero ello no viene a decir que, porque una vía esté en desuso (la ocntestataria, la política, la social), la otra (personal, intimista) no valga. Lo importante es el fondo, la personalidad, la madurez del autor. De hecho, vale tan poco el ombliguismo vacío como el contestatarismo con acné. De hecho, Cloup ha demostrado solidez en ambas facetas...

Pepo Pérez dijo...

Rafa no lo planteaba en términos excluyentes. Su "queja" iba justamente por el "exceso" que hay últimamente de "intimismo cotidiano" y yo-mi-me-conmigo... Hablar de uno mismo es inevitable, lo que echaba de menos era justamente hablar también un poco de los demás... Y sí, claro que se posicionaba reclamando más de esto último. Era un artículo de opinión... : )
La suya, por cierto, que tampoco se trata ahora de la mía. Yo ilustré el artículo.

Urbs dijo...

Ensimismamiento indie al que tampoco es ajeno el cómic. Que esa vía intimista y personal esta muy bien y es una opción tan legítima como cualquier otra. Incluso hay quien consigue hablar de temas universales a través de ella. Pero que resulta ya un poco cansina en cierto cómic y ciertos autores...

David Intramuros dijo...

Yo creo que, haciéndolo bien, se puede hablar de uno mismo y de paso, del mundo que nos rodea. Al fin y al cabo formamos parte de él.

El problema es que, muchos supuestos "artistas" van de sensibles y curtidos por los palos de la vida cuando realmente no han vivido NADA, y sin buen material autobiográfico base, los resultados son mediocres, pretenciosos y pajeros. Vamos, que por eso me gusta tanto Crumb y tan poco Alison Bechdel

Pepo Pérez dijo...

"Yo creo que, haciéndolo bien, se puede hablar de uno mismo y de paso, del mundo que nos rodea. Al fin y al cabo formamos parte de él."

Mis tiros iban por ahí. Es que en el fondo es, o debería ser, lo mismo. Lo que pasa es que no siempre es fácil hablar de uno mismo y a la vez estar hablando "de los demás" (universalidad de lo que cuentas).